Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Suspenden de empleo y sueldo al secretario de Antas

Benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

El Juzgado de lo Penal número 1 ejecutó una sentencia y el funcionario tiene pendiente otra resolución administrativa

24 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El secretario municipal de Antas de Ulla fue suspendido de empleo y sueldo durante un año como consecuencia de la ejecución de una sentencia por usurpación de funciones públicas e impago de pensiones. La decisión fue adoptada por la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo, que remitió al Concello un escrito con la notificación, concediéndole un plazo de diez días para ponerlo en práctica. El funcionario también tiene abierto un procedimiento administrativo por el propio organismo municipal, pendiente de resolución pero que motivó que fuese apartado provisionalmente de su puesto de trabajo, por lo que ya no ejercía como secretario.

En cuanto al procedimiento judicial, el secretario ya está cumpliendo la condena dado que la jueza firmó la orden de suspensión el pasado día 9 y seguidamente fue remitida al Concello de Antas dándole el citado plazo de diez días naturales para ejecutar la suspensión de empleo y sueldo. El alcalde, Javier Varela, se limitó a confirmar que había recibido la resolución judicial y que ya había sido cumplida.

El origen de esta sentencia, que es firme desde enero del 2007, es un acuerdo adoptado por la corporación que no se atiene a derecho y que estaba basado en un informe elaborado por el secretario sobre una cuestión que afectaba al ámbito personal del propio funcionario.

Al margen de la sentencia judicial ahora cumplida, el secretario también fue suspendido provisionalmente de empleo, pero no de sueldo, por el alcalde, tras un acuerdo plenario adoptado por mayoría. El mandatario le abrió un expediente disciplinario, cuya resolución corresponde a la Consellería de Presidencia, si bien este organismo aún no se pronunció. En caso de que la sanción sea ratificada con una suspensión de funciones, comenzará a contar una vez que remate el período de la condena judicial. El secretario y el alcalde mantienen un fuerte y enfrentamiento desde hace tiempo, que quedaba patente en los plenos.