La modificación de la ley de la Seguridad Social facilitará que el viejo Xeral pase a la Xunta

lugo / la voz

LUGO

29 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta puede quedarse sin un argumento para no atender algunas demandas vecinales sobre los usos del cerrado Hospital Xeral de Lugo, si finalmente es aprobada la modificación de la Ley de la Seguridad Social a la que ayer dio el visto bueno el Congreso de los Diputados.

La diputada socialista Margarita Pérez Herraiz explicó que dicha modificación legislativa incluye una disposición en virtud de la cual el Gobierno, en seis meses, «adoptará las medidas normativas necesarias para cancelar en un plazo de 10 años en el balance patrimonial de la Seguridad Social los préstamos concedidos por el Estado para compensar las insuficiencias de financiación del Insalud». De este modo, la Seguridad Social entregará a la Administración General del Estado los edificios y equipamientos afectos a fines de asistencia sanitaria y servicios sociales, salvo aquellos que esté utilizando en la actualidad.

Una vez titularidad de la Administración General del Estado, dichos edificios podrán ser transferidos a las comunidades autónomas.

El citado cambio legislativo fue puesto ayer de manifiesto en distintos ámbitos socialistas en la capital lucense, por la trascendencia que puede tener en relación con el Xeral.