Manu y Pita se verán las caras con sus ex compañeros Marcos y Cristóbal
25 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Mediocentro contra mediocentro: Pita frente a Marcos. Lateral izquierdo contra lateral derecho: Manu ante Cristóbal. Presente y pasado del Lugo. Antiguos compañeros y amigos, cara a cara en el partido que pasado mañana medirá a los rojiblancos contra el Tenerife. Segundos contra terceros. Duelo de sensaciones encontradas.
en el eje
Con el balón como amigo. Pita y Marcos conformaron el último curso una pareja de baile envidiada y elogiada por todos los adversarios en el centro del campo del Lugo. Ambos comparten su querencia por la pelota, por un balón que ruede por el piso, por el control del juego desde el eje del campo. Amigos de la pelota. Como dice Pita: «Vemos el fútbol igual».
Y se conocen a la perfección, lo que presenta una dualidad: si bien podrían intuir por dónde van a salir en cada instante, su juego los vuelve imprevisibles. «Puedes tener conciencia de lo que es capaz, leerlo, creer que va a hacer, pero después no es así, porque tiene mucha calidad», refleja Marcos.
elogios mutuos
Directores de la orquesta. «Es un placer jugar con Pita. Técnicamente es buenísimo, mueve al equipo de una manera increíble. A balón parado es un peligro, y ha mejorado muchísimo en defensa. Es muy completo, la pieza clave del juego del Lugo», describe Marcos al coruñés. Y este no se queda corto en los elogios al de Marín: «Es muy completo. Trabaja sin descanso en defensa, tiene muchísima calidad. Nunca se esconde, le gusta tener la pelota y no la pierde. Nos entendimos muy bien desde el principio». Para alegría del Lugo y sus seguidores.
Reconvertidos a defensas
Desde la banda. Los otros dos jugadores que van a coincidir en una misma zona del campo comparten una característica común. Tanto Manu (zurdo) como Cristóbal (diestro) comenzaron sus carreras como futbolistas de ataque por banda: interiores. Las circunstancias les llevaron a reconvertirse en laterales, proceso que culminaron en el Lugo, donde compartieron la titularidad en cada uno de los laterales de la zaga.
No es la única coincidencia. Hay más. Ambos tienen querencia por correr pegados a la cal hasta llegar a la línea de fondo y allí centrar. Laterales de largo recorrido, preparados para profundizar y lanzarse al ataque, abriendo el juego en sus desdobles con los interiores. Se lo permite su condición física, siempre un punto por encima del resto, que también se puede comprobar en los entrenamientos y en su capacidad para terminar enteros los partidos pese a recorrer kilómetros y kilómetros.
«No sé si coincidiremos, porque yo este año no estoy subiendo tanto», matiza Cristóbal.
jugadores clave
Importancia para el equipo. Los cuatro futbolistas son fundamentales en los esquemas de sus respectivos entrenadores. Dos son, incluso, insustituibles. Es el caso de Manu, que no se ha perdido un solo segundo de Liga, el único del Lugo, junto al portero Diego Rivas, que ha disputado todos los minutos de Liga. En el Tenerife, Cristóbal tampoco ha sido sustituido una sola vez en lo que va de competición. Y si bien Marcos ha jugado prácticamente siempre de partida, salió en un par de partidos de la titularidad. Por su parte, la participación de Pita sólo estuvo condicionada por una inoportuna lesión al comienzo del campeonato.