Para Steven Truscott, actualmente de 62 años y que siempre defendió su inocencia, esta decisión es el fin de una batalla de casi 50 años para blanquear su nombre.
29 ago 2007 . Actualizado a las 09:11 h.Un hombre condenado por asesinato hace casi medio siglo, cuando tenía 14 años, fue finalmente absuelto de ese crimen ayer, cuando la justicia canadiense concluyó que había sido víctima de un «error judicial».
En una decisión unánime, los cinco jueces de la Corte de Apelaciones de Ontario anularon la condena, en 1959, de Steven Truscott por el asesinato de una compañera de clase de 12 años, Lynne Harper, en una pequeña ciudad del sur de esa provincia.
«La Corte sostiene unánimemente que la condena de Truscott fue un error judicial y que debe ser corregida (...). La respuesta apropiada en este caso es pronunciar su absolución», indicó la mayor instancia judicial de la provincia.
Para Steven Truscott, actualmente de 62 años y que siempre defendió su inocencia, esta decisión es el fin de una batalla de casi 50 años para blanquear su nombre.
Pero por falta de pruebas suficientes, fundamentalmente genéticas, la Corte no pudo concluir en su «inocencia», como reclamaban sus abogados.
Steven Truscott había sido encontrado culpable de violar y estrangular a Lynne Harper. Aunque entonces tenía 14 años, fue condenado a la pena capital por ahorcamiento, convirtiéndose en el condenado a muerte más joven en la historia de Canadá.
La pena fue sin embargo conmutada a prisión perpetua el año siguiente, y el joven finalmente obtuvo la libertad condicional en 1969.
Tras vivir décadas en el anonimato, Steven Truscott reapareció en público en 2000, demandando una revisión de su caso, que finalmente le fue otorgada en el 2004.