Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Chávez le dice al embajador español que desea que Zapatero gane el 9-M

Esteban Ruiz

INTERNACIONAL

El presidente ecuatoriano opina que las palabras del Rey al líder bolivariano fueron «una falta de respeto»

13 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario, entregó ayer sus cartas credenciales al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien lo saludó con un «bienvenido a su casa» en un acto celebrado en el recinto de Miraflores.

Dámaso de Lario, que transmitió al presidente venezolano un cordial saludo del Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su voluntad de trabajar para «intensificar e incrementar los múltiples lazos» que unen a los dos países y a los dos pueblos.

Hugo Chávez, en una conversación que fuentes diplomáticas calificaron de cordial y cálida, le comentó al embajador su esperanza de que José Luis Rodríguez Zapatero gane las próximas elecciones. Asimismo, recibió con «mucho agrado» un diccionario español-yanomami (lengua étnica), fruto de la colaboración hispanovenezolana, con el que le obsequió De Lario.

En la ceremonia, a la que asistió el canciller venezolano, Nicolás Maduro, entregaron sus credenciales, además del embajador español, los de México, Ecuador, China, Suiza, Japón, Polonia, Grecia y Canadá.

En el acto, el presidente venezolano saludó a «todos los pueblos» y a los jefes de Estado y de Gobierno que representan los diplomáticos acreditados en Caracas. A través del embajador de España «saludamos al Rey», manifestó. «A todos los respetamos y pedimos igual respeto para nosotros», declaró, antes de afirmar su voluntad de seguir trabajando para «elevar» las relaciones bilaterales y de reiterar a los diplomáticos que transmitieran su «afecto profundo» a sus pueblos y a sus Gobiernos.

Dámaso de Lario, que nació en Valencia hace 57 años, fue nombrado el pasado agosto embajador en Venezuela, donde sucedió a Raúl Morodo.

El 18 de diciembre, el rey Juan Carlos recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy, que sustituyó en Madrid a Arévalo Méndez. Don Juan Carlos le dijo al diplomático: «Estoy encantado de tenerle aquí. Son tantos los lazos culturales e históricos que nos unen». Y Toro le contestó: «Y tenemos un futuro común».

La acreditación oficial del diplomático venezolano se produjo después de la crisis entre los dos países por el incidente entre el Rey y Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Chile, el pasado noviembre, en la que el monarca pidió al líder bolivariano que se callase. El lunes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien no se había pronuncia al respecto, consideró la expresión del Rey «una tremenda falta de respeto, por más que haya sido Juan Carlos, a quien estimo mucho, pero me parece una falta de respeto». «Gracias a Dios, Chávez no lo escuchó», dijo Correa.