Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Ya son cinco los muertos en las manifestaciones contra el coste de la vida y la pobreza en Haití

AFP

INTERNACIONAL

08 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una persona murió ayer en Haití durante nuevas manifestaciones de denuncia contra la pobreza y el coste de vida en la isla, con lo que ya son cinco las víctimas mortales desde el pasado viernes.

En Los Cayos, 190 kilómetros al sur de la capital, miles de personas se manifestaban delante de la residencia de un parlamentario cuando se escucharon disparos que dieron en el rostro de una persona, la cual murió, indicó Wenchell Jean-Baptiste, director de una cadena de televisión local.

En Puerto Príncipe también hubo marchas. Centenares de personas se reunieron frente al Palacio Nacional, sede de la presidencia haitiana, y ante el Parlamento. A esas protestas se sumó ayer el paro de conductores de vehículos del transporte colectivo.

Las protestas comenzaron el jueves con disturbios en varias ciudades, sobre todo en el sur, donde las instalaciones de la ONU fueron atacadas. El viernes, al menos 4 personas murieron, 15 resultaron heridas de bala y 16 de arma blanca en Los Cayos, durante saqueos a camiones y depósitos de comida, según un balance de un legislador local. El primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, consideró los disturbios fruto de la «instigación» de sectores ligados al narcotráfico y al contrabando.