Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Zapatero asegura que Europa no está paralizada y que «es posible y necesario seguir avanzando juntos»

INTERNACIONAL

17 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

José Luis Rodíguez Zapatero expresó su «voluntad y determinación a seguir avanzando en la integración europea» pese al no irlandés al Tratado de Lisboa. «No es una buena noticia», admitió, pero añadió que «no puede suponer un freno a los deseos de la inmensa mayoría de los europeos de avanzar más hacia Europa», dijo en el curso de una conferencia organizada por el Instituto Elcano, en la que expuso las líneas maestras de lo que será su política exterior en esta legislatura.

En opinión del presidente español, «no estamos ante una parálisis de la Unión Europea», porque «es posible y necesario seguir avanzando juntos». En todo caso, afirmó que los ciudadanos asisten desde hace ya más de diez años a un debate sobre las instituciones europeas que a veces, parace «ininteligible», y lo que demandan a sus gobernantes es que aborden los problema y les den solución. Por eso, añadió, los europeos esperan que en la cumbre de Bruselas los líderes europeos hablen, sobre todo, del precio de los combustibles y de los alimentos.

Mensaje de calma

«El Tratado de Lisboa no está muerto. Está vivo». Lo dijo el pasado jueves en Bruselas el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y lo repitió ayer palabra por palabra en Luxemburgo Miguel Ángel Moratinos.

España, como la mayoría de sus socios, salvo la República Checa, responde al no irlandés con un mensaje de calma que incluye seguir con el proceso para ratificar el Tratado de Lisboa como si nada hubiera sucedido. Así, Moratinos anunció que la Ley Orgánica para aprobar el acuerdo llegará al Congreso de los Diputados el día 26, y será votado por el Senado en octubre, antes del Consejo de Exteriores de la UE que se celebrará ese mes bajo presidencia francesa. «Esto no es una hecatombe, no hay crisis, la Unión está viva y muy activa», aseguró.