Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Caamaño dice que habrá que resolver qué juez es competente sobre el pirata

EFE

INTERNACIONAL

El juez Pedraz devolvió hoy el caso al Juzgado Central de Menores al considerar que no está suficientemente probado que sea mayor de edad.

23 oct 2009 . Actualizado a las 14:49 h.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo hoy que habrá que resolver qué juez es el competente en el caso del pirata somalí detenido por el secuestro del atunero «Alakrana», después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz devolviera hoy el caso al Juzgado Central de Menores.

Caamaño declaró que «si él (Pedraz) se inhibe, pasará siempre a la jurisdicción de menores y su decisión será recurrible», aunque reconoció que no conocía los detalles de la resolución del magistrado.

A partir de ahora «habrá que ver qué juez es el competente, es la cuestión que habrá que resolver», añadió el titular de Justicia, quien asiste en Luxemburgo a un Consejo de Ministros de la UE.

El juez Pedraz devolvió el caso al Juzgado Central de Menores al considerar que no está suficientemente probado que sea mayor de edad, un punto sobre el que señala que hay «muchas» probabilidades de que el acusado sea menor.

En unas declaraciones previas al llegar a la reunión, Caamaño había descartado que hubiera habido «un lío» en la sucesión de decisiones en torno a si el joven es mayor o menor de edad, y las atribuyó a que la determinación de la edad del detenido era «difícil» desde el punto de vista técnico.

«Sencillamente es un problema de pruebas médicas distintas y las de mayor intensidad han confirmado la mayoría de edad», añadió, y explicó que se trataba de «una situación difícil técnicamente de determinar», ya que es una persona que aunque es joven es muy alta.

El ministro recordó que las primeras pruebas médicas realizadas a petición del juez Pedraz señalaban que el presunto pirata tenía alrededor de 17 años, por lo que el magistrado «aplicando un criterio lógico» decretó su libertad en la causa penal y lo envío al juez de menores.

Sin embargo, el fiscal del tribunal de menores ordenó hacer unas pruebas «mucho más intensas», cuya conclusión es que el joven es mayor de edad, «con lo cual parece que volverá a disposición de la sala de lo penal» de la Audiencia Nacional.