Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Unos 200 partidarios del régimen castrista revientan en La Habana una protesta de las Damas de Blanco

Agencias

INTERNACIONAL

11 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Unos 200 partidarios del Gobierno cubano se manifestaron ayer en La Habana contra el grupo 48 Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores condenados en el 2003, que protagonizó una protesta en la víspera del aniversario del Día de los Derechos Humanos para pedir la liberación de los retenidos.

El acto de «repudio», como se llama en la isla a esas contra- manifestaciones, comenzó en un parque de La Habana, donde decenas de personas respondieron con gritos de «Viva Fidel» y «Viva la revolución» a la intervención realizada por las Damas de Blanco para pedir la liberación de sus familiares.

«Hemos venido hasta este parque porque es un símbolo, aquí durante años han sido golpeados nuestros hermanos por defender los derechos humanos», dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco. Las disidentes se vieron obligadas a abandonar el parque y regresar a la casa de Laura Pollán, portavoz del grupo, mientras decenas de personas se sumaron a la marcha en su contra con consignas a favor del Gobierno. Las mujeres fueron perseguidas por los castristas con gritos de «mercenarias», «vendepatrias», «abajo la gusanera», al tiempo que cantaban el himno nacional. Jóvenes de civil, al parecer policías, impidieron choques físicos al situarse entre los dos bandos, según testigos.