Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Problemas para Merkel con la dimisión del alcalde de Hamburgo

EFE

INTERNACIONAL

La canciller alemana ha perdido seis jefes de gobiernos regionales en los últimos doce meses.

18 jul 2010 . Actualizado a las 20:16 h.

El alcalde gobernador de Hamburgo, el cristianodemócrata Ole von Beust, anunció hoy su dimisión, lo que trae nuevos problemas al partido de la canciller Angela Merkel, que ha perdido seis jefes de gobiernos regionales en los últimos doce meses.

Von Beust dijo que dimitía por «motivos personales» tras gobernar durante nueve años la ciudad hanseática. El alcalde dimisionario hizo el anuncio tras una reunión con la cúpula regional de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y dejará el cargo el 25 de agosto.

Como sucesor de von Beust se perfila el hasta ahora titular de Interior Christoph Ahlhaus. La dimisión de von Beust se suma a la partida de otros seis jefes de gobiernos regionales por CDU, entre ellos el todavía primer ministro de Hesse, Roland Koch, quien anunció su decisión de dejar el cargo.

Además, Jürgen Rüttgers abandonó la jefatura del gobierno en Renania del Norte de Westfalia tras perder las elecciones regionales y Christian Wulff dejó el cargo en Baja Sajonia para convertirse en presidente federal.

Asimismo, Christian Althaus dimitió en Sajonia tras un resultado electoral que obligó a su partido a formar una gran coalición, mientras que Günther Öttinger dejó Baden-Württenberg para convertirse en comisario europeo.

El relevó en todo de esos estados federados deja a la CDU sin sus experimentados «barones» regionales en unos momentos en que las encuestas muestran que el apoyo a la coalición de gobierno en Berlín tiene una clara tendencia a la baja.

Von Beust encabezaba en Hamburgo la única coalición existente de la CDU con Los Verdes y antes había estado al frente de coaliciones con el Partido Liberal (FDP) y con un grupo populista de derechas encabezado por el ex-juez Roland Schill.