Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El clima extremo se hace global

redacción / la voz

INTERNACIONAL

El potente ciclón que afectó a Australia provocó graves daños, pero no víctimas mortales

04 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los fenómenos atmosféricos extremos cada vez más frecuentes derivan también con mayor intensidad en catástrofes que ponen a prueba la capacidad de prevención de los Gobiernos. Estos días, desde Australia a Estados Unidos, pasando por África, representan una muestra de este desajuste climático que se lleva cientos de vidas.

Aunque el ciclón Yasi, en Australia, las intensas lluvias en África, y la fuertes nevadas de Estados Unidos no guardan relación directa entre ellos, los científicos aseguran que el cambio climático, derivado en parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, tiene culpa de esos fenómenos atmosféricos extremos y de su descontextualización, pero también apuntan a la variabilidad natural del clima que se produce cada ciertos años. Es decir, nada tiene que ver la dura sequía en la Amazonia con las inundaciones de de otros lugares.

Tras las intensas lluvias en Venezuela, Colombia, Brasil y Australia, este último país ha sufrido el paso del potente ciclón Yasi, de categoría 5, como el Katrina, el más potente desde hace un siglo en Australia, que el jueves ocasionó en el nordeste graves daños, pero sin provocar víctimas mortales.

La castigada Queensland

El Yasi llegó con ráfagas de viento de hasta 290 kilómetros por hora, arrancando techos y árboles y destruyendo cables eléctricos y provocando cortes de energía en la costa del estado de Queensland, precisamente la región más afectada por las inundaciones de finales del 2010 y principios del 2011.

En Cairns, una ciudad muy turística que se encuentra cerca de la gran barrera de coral, solo cayeron algunos árboles y unas pocas construcciones sufrieron daños. En localidades más meridionales, donde unas 10.500 personas se habían refugiado en centros de acogida, el viento arrancó el techo de varias casas.

El Yasi se debilitó ayer a medida que progresaba hacia el interior del país y fue degradado a categoría 2. Este ciclón es la primera tempestad tropical de categoría 5 que pasa sobre la región desde 1918. En 1974, el ciclón Tracy devastó la ciudad de Darwin, mató a 71 personas y destruyó un 90% de las viviendas.