Berlusconi se adelanta al clamor de la calle y dice que no dimitirá

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Intelectuales se suman a las marchas de protesta, que seguirán hoy

06 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se adelantó a los que ayer pidieron su dimisión en las calles y reiteró su voluntad de mantenerse en el poder. Es más, se pronunció antes de que se iniciara la manifestación de Milán -la más importante de las registradas ayer en el país, junto con la de Florencia-, que, convocada por la asociación Libertad y Justicia, contó con la presencia de destacados intelectuales como el pianista Maurizio Pollini, la periodista y directora del diario L?Unitá, Concita de Gregorio, y los escritores Umberto Eco y Roberto Saviano.

«No hay que rendirse y yo soy un ejemplo de resistencia: desde hace 17 años me lanzan fuertes acusaciones para mandarme a casa, pero sigo en mi puesto», afirmó Il Cavaliere durante una fiesta de su partido celebrada en la noche del viernes. «Esos procesos ridículos tendrán el efecto de un bumerán», añadió relación al escándalo sexual Rubygate, por el que está siendo investigado por incitación a la prostitución de menores. Berlusconi dijo tener «la piel curtida» y recordó que además los sondeos le dan la razón.

Ante la pérdida de su mayoría parlamentaria, desde la ruptura con su aliado Gianfranco Fini, Berlusconi envió ayer una carta al partido de extrema derecha La Destra para invitarlo a integrarse en su Gobierno, según detalla AFP, una proposición aceptada inmediatamente por esta formación marginal.

Mientras esto sucedía, la calle se llenaba en varias ciudades italianas para pedir la dimisión del primer ministro y respaldar el trabajo de la magistratura italiana. La marcha más concurrida fue la de Milán, que reunió más de 9.000 personas bajo el lema «Dimite. Por una Italia libre y justa» y con consignas como «Los viejos babosos nos ponen nerviosos» o «Despierta Italia, merecemos algo mejor».