Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Una fragata española busca un país que acepte a cien africanos

roma, malta / afp, efe

INTERNACIONAL

Malta exige explicaciones a la OTAN sobre el rescate en el Mediterráneo

16 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La fragata española Almirante Juan de Borbón, que el pasado domingo auxilió a un centenar de inmigrantes procedentes de Libia, anda errando desde hace cinco días por el Mediterráneo en busca de un puerto que acepte recibirlos.

La fragata participaba en el bloqueo marítimo a Libia cuando avistó, a unos 180 kilómetros de la costa de ese país, la embarcación «con unos 105 inmigrantes procedentes de África del Norte», declaró David Taylor, un portavoz del comando marítimo de la OTAN en Nápoles.

La OTAN lanzó entonces una operación de socorro en coordinación con Italia y Malta, los dos países más cercanos.

Sin embargo, Roma hizo saber que la embarcación estaba demasiado alejada de sus costas. Y las autoridades de La Valetta tampoco aceptaron recibirlos. Ahora exigen explicaciones a la OTAN sobre el rescate.

El ministro del Interior y de Justicia de Malta, Carmelo Mifsud Bonnici, dice que no entiende por qué tras socorrer a la embarcación, la fragata se dirigió a Malta si el rescate se hizo a 78 millas de Túnez, 88 de Italia y a 141 de Malta. «El problema no es nuestro, sino es seguramente un problema de la OTAN y les corresponde a ellos resolverlo», indicó. Añadió que preguntaron a la OTAN si había emitido una solicitud de acogida a Túnez y a Italia, y todavía no recibió respuesta. Bonnici explicó que Malta contactó con el Gobierno español, que le dijo que la decisión «unilateral» que ejecutó la fragata era «extraña». «El problema no es Malta, es la OTAN», opinó.