El candidato republicano Newt Gingrich dice que los palestinos son un pueblo inventado
INTERNACIONAL
El favorito en la carrera para definir la candidatura republicana a la Casa Blanca, Newt Gingrich, ha vuelto a desatar la polémica.
11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El favorito en la carrera para definir la candidatura republicana a la Casa Blanca, Newt Gingrich, ha vuelto a desatar la polémica. En una entrevista concedida a un canal de televisión judío de EE.UU. afirmó el viernes que los palestinos son un pueblo «inventado» que quiere destruir a Israel.
«No existe Palestina como Estado -dijo-. Era parte del imperio otomano hasta principios del siglo XX. Creo que hemos tenido un pueblo palestino inventado, que de hecho es árabe, y que históricamente formó parte de la comunicad árabe». La idea que defiende ahora Gingrich de que los palestinos son solo árabes que hablan árabe y que no tienen una identidad propia fue muy popular entre los sionistas en las décadas posteriores a la creación del Estado de Israel en 1948, pero en la actualidad ni siquiera los dirigentes israelíes la defienden.
Líderes palestinos de todo el espectro político criticaron ayer con dureza al republicano. El portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhoum, aseguró que las palabras de Gingrich demuestran «auténtica hostilidad» hacia el pueblo palestino. Y un asesor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, afirmó que se trata «del punto más bajo de pensamiento al que alguien pude llegar», añadiendo que declaraciones como esas solo sirven para «aumentar la violencia».
En la misma entrevista, el expresidente de la Cámara de Representantes aseguró que la política del presidente Barack Obama «favorece a los terroristas», al tratar en plano de igualdad a israelíes y palestinos. E hizo una irónica comparación: «Es como llevar a tu hijo al zoológico y explicarle que un león es un tierno conejito».
Interés electoral
Gingrich, al igual que otros candidatos republicanos, intenta atraer el apoyo de la comunidad judía prometiendo reforzar los lazos de Estados Unidos con Israel si resulta electo.
Según las últimas encuestas, Gingrich está a la cabeza en la candidatura republicana para la elección presidencial, seguido de cerca por Mitt Romney. En Iowa, el estado en el que dentro de tres semanas comenzarán las elecciones primarias, el expresidente de la Cámara de Representantes tiene un 33 % de apoyo.