Patronal y sindicatos desbloquean la subida salarial, del 0,5 % este año

La Voz

FIRMAS

24 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Finalmente parece que los esfuerzos han dado resultado, ya que en los contactos mantenidos durante el pasado fin de semana, patronal y sindicatos acercaron posturas y los han situado a un paso de pactar la revisión salarial hasta el 2014, cuyo acuerdo estaba pendiente de cerrarse en la tarde de ayer, aunque luego deberá ser ratificado por los órganos de dirección de ambas partes.

Según confirmaron fuentes de la negociación, para este año la subida de sueldos (incluida en la negociación colectiva en la que los agentes sociales pidieron expresamente al Gobierno que se mantuviera al margen) acordada será de hasta el 0,5 %, y de una décima más como máximo para el próximo y el 2014.

De este modo, ambas partes flexibilizan sus posiciones de partida, habida cuenta de que CC.?OO. y UGT habían ofrecido ya que la cláusula de revisión salarial fuera menor que la inflación en el 2012 y el 2013, habida cuenta de la gravedad de la crisis, mientras que por el mismo motivo la CEOE pedía directamente la congelación de sueldos.

Tras este principio de acuerdo al que han llegado los agentes sociales, se da un paso más en los puntos en los que el Gobierno pedía consenso a las partes, de cara a una reforma laboral que entendía «insuficientemente» pactada.

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández -señalado como la voz del núcleo más duro de los empresarios- confirmaba ayer en una radio el «acercamiento» de las partes, alabando el «esfuerzo» del presidente, Juan Rosell, para llegar a acuerdos y «no pasar la patata caliente» al Ejecutivo. Idéntico mensaje llegaba desde las filas sindicales. El secretario general de CC.?OO., Ignacio Fernández Toxo, declaró que era «necesario y probable», aunque también «complicado», un acuerdo en materia salarial, que extendió también como deseable a otras áreas, tales como la estructura de la negociación colectiva, la flexibilidad interna o los precios.

«Avances» para el viernes

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que la reforma laboral en cuya redacción está trabajando el Gobierno tendrá «avances importantes» en el Consejo de Ministros del viernes, reunión en la que está prevista también la aprobación del anteproyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria.

Aunque no precisó ni la fecha ni el contenido de los «avances», De Cospedal trasladó a los medios de comunicación que el presidente, Mariano Rajoy, se había referido a la posibilidad de que hubiera acuerdos «si no globales, puntuales» entre los agentes sociales, sobre los que el Gobierno «en los próximos días tomará sus decisiones», concluyó.