Los sindicatos claman en Vigo por una huelga general

redacción / la voz

FIRMAS

Cerca de 30.000 personas abarrotaron el centro de la ciudad en una movilización carnavalera que acabó junto al edificio de la Xunta

20 feb 2012 . Actualizado a las 12:11 h.

La de Vigo fue la marcha con más participantes de todos las que se celebraron ayer en Galicia. Se reunieron 30.000 personas, según la policía local (10.000, según la Nacional). La manifestación, que partió de Vía Norte con Urzaiz a las once y media, discurrió extremadamente tranquila y con algunos participantes disfrazados. Apenas se corearon las consignas que se gritaban desde la cabecera. La marcha concluyó a las puertas del edificio de la Delegación Territorial de la Xunta al grito de «¡Folga xeral, folga xeral!», iniciado por los organizadores desde el estrado, micrófono en mano, y secundado con fuerza por los participantes congregados en el cierre del acto. El secretario comarcal de UGT, Antonio Juste, calificó la reforma como «o maior ataque nunca feito contra a clase traballadora». Para Juste, la jornada de ayer debe ser el punto de partida para conseguir frenar el «decretazo». «O Goberno pon ao mesmo nivel a traballadores e presidiarios», se lamentó. El secretario comarcal de CC.OO., José Cameselle, vaticinó que este año terminará con seis millones de parados. Explicó que Rajoy ha cometido un «fraude electoral» al impulsar una reforma laboral que no anunció durante la campaña, lo cual da argumentos morales, dijo, para echarse a la calle y combatirla. Hizo además un llamamiento a la movilización de la izquierda. Concejales y diputados del PSOE vigués se dejaron ver en la cabecera.

santiago

Alusiones a Rajoy. Unas 15.000 personas, según la organización, se manifestaron sin incidentes en Santiago y corearon consignas en las que calificaban la reforma laboral de «terrorismo empresarial» y pedían que Mariano Rajoy trabaje de «peón». La movilización partió de la Alameda a las 12.20 y, tras recorrer parte de la zona nueva, abarrotó una hora más tarde la plaza de Praterías. Entre los participantes estaban políticos socialistas, como los exalcaldes de Santiago y Ames, Sánchez Bugallo y Carlos Fernández.

Ourense

Acampada de indignados. Los sindicatos movilizaron a 2.500 personas, según la policía local (5.000 según UGT), en Ourense. En el final de la marcha , ante la Subdelegación del Gobierno, también estuvieron presentes los representantes del 15-M, que convocaron «acampada». Varios cargos institucionales del PSOE, entre ellos la concejala carballiñesa María Josefa Pérez, mujer de Pachi Vázquez, participaron en la convocatoria.

LUGO

Alta participación. Unas dos mil personas, según la policía local, y cerca de 4.000, según los sindicatos, participaron en la manifestación en Lugo, en una de las protestas más concurridas de los últimos años.

pontevedra

Unos dos mil manifestantes. Entre 1.800 y 2000 personas se dieron cita en la movilización que remató ante la Subdelegación del Gobierno. El secretario comarcal de CC.OO., García Pedrosa, calificó la jornada como un éxito que «mostra o rexeitamento da sociedade á reforma laboral».

vilagarcía

Mil personas. Empezó tímida pero acabó siendo muy concurrida la manifestación en Vilagarcía. Se sumaron colectivos como la Asamblea de Loita contra o Paro y los trabajadores de Clesa. En total, más de un millar de manifestantes.

burela

Concentración de unas 400 personas. Unas 400 personas, 500 según los sindicatos, se concentraron en la plaza do Concello de Burela. Bajo la lluvia, las centrales alertaron del impacto para el empleo en las pymes y en Alcoa, principal motor económico de A Mariña.