Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Canadá se felicita por el no y Quebec, por la unidad de los independentistas

Redacción / La Voz

FIRMAS

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Canadá y Quebec siguieron con especial atención la votación en Escocia por el posible impacto que podría tener en el movimiento independentista de la provincia francófona que busca una chispa para salir de la crisis en que estás sumido desde su derrota electoral en abril. Mientras el Gobierno de Stephen Harper se felicitó por la victoria del sí a la unión, los dirigentes independentistas dijeron haberse sentido inspirados por la unidad de los defensores de la separación.

«Felicitaciones a los escoceses por su iniciativa inspiradora», dijo Stéphane Bédard, líder del Partido Quebequense (PQ), formación que ha perdido dos referendos (1980 y 1995).

Presente en Edimburgo con una delegación del PQ, el diputado Alexander Cloutier alabó «la madurez de escoceses y británicos» y criticó que, al contrario, «el movimiento soberanista [de Quebec] es incapaz de hablar al unísono, [y está] muy dividido», informa AFP. El PQ sufrió en abril su peor derrota en 40 años, anulando la posibilidad de un tercer referendo.