Abegondo aprueba una moción para excluir a los forasteros de las candidaturas

Toni Silva ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

Santiso fue conselleiro en el último gobierno de Fraga.
Santiso fue conselleiro en el último gobierno de Fraga. CESAR QUIAN

El alcalde, del PP, pretende que solo puedan ir en listas «os que vivan, traballen ou naceran» en el concello

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, presentó ayer en el pleno una moción que pasará a la historia del disparate. Según reza el documento presentado por registro, votado y aprobado, se invita a adquirir el compromiso «político e ético» de que las candidaturas a las próximas elecciones solo incluyan personas que vivan, trabajen o hayan nacido en Abegondo, «co fin de que o servizo público e a defensa do interese xeral mellore no noso Concello».

El regidor del PP dio lectura al escrito justo después de que la portavoz de la formación Alternativa por Abegondo, Fátima Ínsua, pidiese que no se incluyan imputados en las listas electorales, condición del propio Santiso Miramontes a causa de un expediente urbanístico de hace varios años. La moción era la misma presentada por el PP en el Ayuntamiento de Alicante, en el punto de mira con el caso de la exalcaldesa Sonia Castedo.

«Semella que o que quere é eliminar como candidato a este alcalde, está preocupada de que me volva presentar para gañar as eleccións», esgrimió durante el debate el alcalde abegondés. «Pero ao mellor da a casualidade de que non estou imputado cando cheguen ás eleccións», apostilló el que fuera el último conselleiro de Agricultura con Manuel Fraga.

Y en el fragor dialéctico de si los imputados pueden ser o no candidatos, José Antonio Santiso deslizó la polémica moción tras cuya lectura fue rápidamente contestada por la portavoz del BNG: «Iso non me parece normal»«¿E por estar imputado si?», le replicó el alcalde.

Por su parte, la portavoz de la formación independiente Alternativa por Abegondo, contra quien presumiblemente se dirigía la moción -trabaja en Pontedeume y vive parte del año en A Coruña-, enumeró todo un cuadro legislativo contra el que aquella propuesta del alcalde se daba de bruces.

Y Santiso, que minutos antes del polémico debate llegó a declarar «mentres eu sexa alcalde aquí sempre se vai respectar a Constitución», comenzó a suavizar la defensa de su esperpéntica moción para tratar de equipararla con la de los imputados. «O goberno viuse abocado a presentar esta segunda moción dada a primeira», reconoció el alcalde. 

Aprobada por mayoría

Intentó entonces que ambas se quedaran sobre la mesa para que los funcionarios desatascasen en los próximos días aquel entuerto de competencias mezcladas, pero la moción de los imputados ya había sido votada (y rechazada) y no admitía nuevos trámites. Se votó entonces la moción de Santiso, que contó incluso con el apoyo de AxA. «O alcalde trouxo ao pleno unha burrada tan grande para que ao final non se fale da súa imputación», esgrimió tras el pleno la concejal independiente Fátima Ínsua.

Consultado por este periódico, el catedrático de Derecho Constitucional, Roberto Blanco Valdés, repelió la legalidad de la propuesta del alcalde de Abegondo: «Ni en su conjunto ni de forma individual se pueden admitir esas premisas, no es obligatorio ni haber nacido en el municipio, ni vivir en él, ni trabajar, e incluso hay acuerdos de la junta electoral que dicen que no es necesario figurar en el padrón».