Alcoa San Cibrao es el principal cliente en tráfico de mercancías de Feve

La Voz

A MARIÑA

21 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La factoría de Alcoa en San Cibrao es el principal cliente que Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) tiene en cuanto a tráfico de mercancías. Por lo menos así lo confirmaron desde la propia compañía ferroviaria, según los datos referidos al ejercicio del pasado año, en los que movió, mediante transporte combinado por carretera y ferrocarril, desde la fábrica mariñana hasta Amorebieta, un total de 96.510 toneladas de aluminio en placas.

La mercancía que sale de la factoría de San Cibrao se mueve en contenedores que gestiona el operador logístico integral Semat, que en enero del 2006 celebraba con la compañía americana el transporte del primer millón de placas de aluminio. Así, el número de contenedores que movió Feve cargados de aluminio fue de 4.860, y realizaron el viaje contrario, hasta la factoría, 4.845 contenedores vacíos.

Las placas de aluminio se trasladan hasta la terminal de mercancías que Feve tiene en Xove; desde allí viajan por ferrocarril hasta Basauri, donde de nuevo vuelve a requerirse el uso de camiones para llegar a la planta de Amorebieta.

Desde hace años se viene reclamando que el tren de Feve entre en el recinto del complejo industrial.

Ramal desde Lago

La última petición de una ramal de Feve desde Lago para sacar el material desde la factoría de San Cibrao la realizó la nacionalista Paz Abraira. Entonces, la candidata del BNG al Congreso, denunciaba la «infrautilización da red ferroviaria da comarca», y defendía la necesidad de que A Mariña cuente con un tren de cercanías «con frecuencias suficientes» para dar servicio a los ciudadanos. Los pasajeros que utilizaron Feve en el 2007 fueron 135.387 en total.

De momento, las mejoras que está realizando Feve en su infraestructura en la comarca consisten en la adecuación de la marquesina y el cambio de señales en la estación de Foz, Viveiro y Xuances.

La compañía ferroviaria también acomete la mejora de accesibilidad en los andenes, concretamente, el decrecido del mismo en las estaciones de Xove-pobo, San Cibrao, Madeiro, Burela y Marzán. Todas estas actuaciones está previsto que se inicien «de inmediato, y supondrán una inversión de casi 590.000 euros, según explicaron desde Feve.