Astur Gold afirma que el 60% de los tapiegos están a favor de la mina, pero Oro No lo niega
A MARIÑA
Astur Gold sigue adelante con su campaña de información para concienciar a los vecinos de Tapia de los beneficios que tendrá para el concejo la construcción de una mina de oro bajo los Lagos de Salave. Desde el punto de vista de la empresa, los trabajos discurren a muy buen ritmo si tenemos en cuenta los datos que se desprenden de una encuesta impulsada por Astur Gold y llevada a cabo por una empresa Navarra especializada en sondeos y entrevistas. El dato más sobresaliente es que el 61% de los encuestados están en estos momentos posicionados a favor del proyecto minero, mientras que habría un 39% que estaría en contra.
La encuesta, realizada a 408 vecinos del concejo durante este mes de noviembre, destaca además que el 64,1% considera que Tapia tendrá un futuro mejor si se abre la explotación minera. Un porcentaje muy similar también cree que la empresa propietaria del yacimiento creará empleo estable en la zona durante los años de explotación minera, previsto para 18 años.
Seis de cada diez encuestados aseguran que el turismo es el principal motor económico de Tapia, aunque el 55% de ellos creen que la mina no tendrá un efecto negativo en este sector.
Datos «falsos»
Los datos ofrecidos por Astur Gold son «totalmente falsos y alejados de la realidad» para la Plataforma Oro No. El colectivo contrario a la mina de Salave asegura que el muestreo no ha sido aleatorio y que el único objetivo de este sondeo es para promocionarse ante la sociedad.
«Son datos totalmente inválidos que solo le sirven a Astur Gold para elevar sus acciones en bolsa. No tienen proyecto alguno y aseguran que ha gente que les cree, no es cierto», aseguran desde la Plataforma Oro No.
Seguir la lucha
Este colectivo asegura que seguirá luchando contra la intención de la empresa de construir la mina en Salave porque «la experiencia es que este tipo de proyectos son devastadores», dicen.