Viveiro aportó a la banda más de 400.000 euros desde el 2003

FIRMAS

La banda de música en una de las actuaciones que realiza habitualmente en el teatro Pastor Díaz.
La banda de música en una de las actuaciones que realiza habitualmente en el teatro Pastor Díaz. x. f. r.< / span>

Roel niega que se le deba dinero del 2011 a la formación musical

12 ene 2012 . Actualizado a las 22:33 h.

El alcalde de Viveiro, Melchor Roel, se mostró «indignado» con la reclamación realizada a través de IVI para la banda municipal de música, cuyos componentes no ensayan ni realizan conciertos porque afirman que no tienen fondos, al no haber recibido la subvención del Concello del 2011. «¿Cómo pueden decir que no se les paga la subvención cuando aún no habían entregado la documentación. Hasta que no se presentan las cuentas y los servicios económicos las fiscalizan es ilegal pagar. La subvención la pidieron el último día del año», dijo Roel. Añadió que «a la alcaldía no le consta» que los músicos estén parados.

Roel -con una amplia documentación sobre la relación económica que el Concello mantiene con la banda- explicó que la banda disponía de plazo hasta el 31 de enero del 2012 para entregar la documentación requerida dentro del convenio que ambas partes firmaron el 7 de octubre del 2011. Roel también dijo que los responsables de la banda entregaron «parte de la documentación «el 30 de diciembre del 2011, tras insistir la responsable de Hacienda». Las facturas presentadas fueron aprobadas en la comisión de gobierno del 18 de diciembre del 2011, y siguieron el trámite pertinente, «pasar a los servicios económicos una vez se aprueba el acta». En total son tres facturas por valor de 10. 386 euros. Las pasadas fiestas navideñas restaron celeridad al proceso que culminaría con el pago de las mismas.

Entre la documentación aportada figura el convenio entre banda y Concello; la declaración «jurada» del vicepresidente de la banda en la que solicita la liquidación de la subvención concedida, con fecha del 30 de diciembre del 2011 y asegura que la banda está al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y que no tiene trabajadores contratados.

Roel, que recordó que la banda «es independiente del Concello» como asociación, le ha costado «a los vecinos» desde el 2003 y hasta el 2010, en subvenciones, abonos de facturas por conciertos y otras actividades recogidas en el convenio, la exención de tasas y matrículas en el Conservatorio de Música para sus miembros y el acondicionamiento de locales, un total de 421.669,19 euros.