Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El BNG propone un referéndum sobre la fusión de Alfoz-Valadouro

Inmaculada Eiroá González
i. eiroá ALFOZ, O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

Cree que en Ferreira demoran el pleno por temor a que se apruebe

13 mar 2012 . Actualizado a las 19:48 h.

La propuesta del BNG de Alfoz y O Valadouro de fusionar ambos concellos es una auténtica patata caliente para los gobernantes municipales del PP de ambos concellos. Es lo que se deduce de las declaraciones realizadas ayer por el nacionalista de Alfoz Iván Marrube, que está convencido de que en el caso de Ferreira, con los populares gobernando en minoría, están demorando el pleno ordinario donde se debatirá la moción del Bloque solicitando la fusión «para ir detráis de Alfoz». Este pleno ordinario ya debía celebrarse el 6 de enero; entonces no se hizo por ser festivo y es posible que tampoco se celebre pasado mañana, viernes, como en principio tenían intención, dijo.

«Díxenlle que unir servizos non resultará, nunca se poñen de acordo con nada»

Según Marrube, tienen miedo de que la moción salga adelante y se cree un precedente. La idea de que prospere no es descabellada, habida cuenta que en la ronda de contactos que mantuvo estos últimos días el Bloque con los partidos de la oposición, PSOE y Udival, estos se mostraron favorables a unir ambos municipios. La última tanda de reuniones sobre la fusión fue con el PP. Marrube, junto con compañeros del BNG de Alfoz y O Valadouro, con Eduardo Chao al frente, se entrevistaron el lunes con el alcalde de O Valadouro, José Manuel Lamela. Según Marrube, con este regidor «houbo un 100% de puntos de encontro, o único ó que lle tiña medo é ó desgaste político. Díxonos que ó mellor hai xente que non quere a unión». Ante estas presuntas reticencias el BNG le propuso al alcalde que se celebrara un referéndum para que los vecinos se pronunciaran: «Sería o primeiro paso; si a xente está dacordo, faise e se vota en contra non se fai a fusión», explicó Marrube.

«Si a xente o quere, faise a fusión, se vota en contra, non se fai a unión»

Los nacionalistas argumentan razones múltiples para llevar a cabo la unión de los Concellos. Comparten un mismo entorno geográfico y demográfico, una situación económica común, unos vínculos sociales y ahora, a mayores, la necesaria austeridad que exige la crisis existente. Consideran que no se deben duplicar servicios y por tanto, los gastos que ello conlleva para los ciudadanos. Los nacionalistas hicieron también hincapié en los malos resultados que habían dado otras fórmulas, como unificar servicios o impulsar iniciativas conjuntas; como ejemplo aludió Marrube a los problemas con el punto limpio, al frustrado polígono industrial compartido. Anoche, el BNG tenía previsto entrevistarse también con el alcalde de Alfoz, Emilio Lousas, en principio contrario a la fusión.