«Se nota cómo la energía fluye si decoras tu hogar con los colores y una distribución apropiada de los muebles», dice
06 feb 2012 . Actualizado a las 07:06 h.El Feng Shui es una técnica china que utiliza los colores, los números, los símbolos y los cinco elementos (tierra, agua, fuego, metal y madera) para producir equilibrio y armonía en el entorno. Isabel Teruel, de Merille Muebles (Ribadeo), es una decoradora especializada en el arte del Feng Shui. Su objetivo es que con algunos detalles, sin incrementar el precio de amueblar una habitación o vivienda, se logre que la energía fluya, fiel a una convicción: «La casa donde vivimos es el espejo de nuestro espíritu».
-¿En qué consisten las técnicas Feng Shui aplicadas a la decoración?
-No se trata solo de los colores y de los muebles. También hay que incluir determinados elementos en cada zona para activarlas y que la energía circule. Son detalles y hay muchas posibilidades; por ejemplo, en la zona de la riqueza colocar cuatro cañas de bambú, en la de la creatividad o de los hijos obras de arte... Respecto a los muebles, deben ir estar en armonía con el lugar que ocupan; hay espacios que requieren muebles de madera y otros que lleven algo metálico.
-¿Y es preciso adecuar toda la casa o se puede hacer solo con una habitación en particular?
-La técnica es igual de efectiva en ambos casos; se puede aplicar en toda la casa o en una o varias habitaciones, dividiéndola en nueve cuadrículas y en cada uno incluyendo un pequeño elemento, como una foto, una cajita con monedas de chocolate... En fin, son muchas las opciones de decoración que propician esa circulación de energía positiva.
-¿Qué beneficios reporta?
-Una vez tienes ordenada tu casa con toda su energía fluyendo se ordena también tu vida interior. Cuando conseguimos un hogar en armonía se traslada a la gente que vive en él, a todos los niveles, desde el sexual al afectivo, familiar.. La casa se convierte en un espacio agradable, donde da gusto estar. Todo empieza a cambiar, es un nivel de conciencia nuevo. Al entrar te alineas con el universo y el espacio es tan agradable que cualquiera que entra saborea esa energía y la aprecia.
-¿Y es caro?
-No supone ningún coste añadido. Es solo una decisión personal, del cliente, aplicar o no esta técnica. Nosotros no cobramos nada. Sugerimos unos colores, la distribución de los muebles y si, por ejemplo, el cliente tiene dudas sobre los materiales, yo le digo cuál es el más apropiado para lograr esa armonía, porque sé que con el tiempo le va a resultar muy beneficioso y lo agradecerá.
isabel teruel decoradora de merillE, experta en feng shui