Montse Michelena relata cómo vivió el siniestro del domingo
07 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.«Nunca me llevé un susto tan grande. Te ves impotente. Me vi en la calle. Los bomberos me dijeron que cinco minutos más y pierdo mi casa». Montse Michelena abre las puertas de su casa, -un precioso inmueble construido por un clan de maragatos- en la primera década del siglo XX, aún con el susto en el cuerpo. Aún no ha podido interiorizar lo vivido - «quiero llorar, y no puedo»- porque debe atender a su madre, con 89 años, y a su tía, de 84, todavía bajo el impacto de lo acontecido. Y de sus hermanos, uno de ellos en Chile, preocupada «porque no vaya a ver el vídeo [colgado en Youtube] y piense que nos ardió todo». Y tiene una tercera preocupación, «la de dar las gracias a los bomberos, a Protección Civil, a la Policía Local, al Concello, a la gente de fuera, a la pastelería, todo el mundo se portó muy bien».
Y así relata las horas vividas: «Los sábados siempre hay movida, cuando hay jaleo me asomo. La puerta de la galería [que da al edificio que ardió] estaba semicerrada, y a las cinco de la mañana vi una luz al fondo. Más tarde olía a quemado, y me levanté y miré en casa, y nada. Si la galería no estuviera cerrada lo hubiera visto. Al poco rato oigo a Casi [Casilda, de la pastelería A Fontenova] gritando. Dejé a mi madre y a mi tía en la cama y bajé en pijama. Entonces Casi me dijo que había mucho fuego». A partir de ahí ayuda a familia a dejar la vivienda. «Mi tía se llevó un susto cuando entró un policía en su habitación y le dijo que él era el que tenía que salir el último».
Montse añade que: «Si no llegamos a tener bomberos....doblaron y todo». El cambio de turno en el parque de bomberos propició que los dos equipos trabajaran en la extinción del fuego durante la mañana del domingo. «Pudo ser terrible. Acabamos de poner el tejado y estuvimos pensando en dejar los andamios para pintar las galerías. Al final decidimos dejarlo para más adelante, y menos mal, porque si las llamas alcanzan la tela protectora el fuego se propagaría rápidamente», dice la afectada.