Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Navia y Valdés pugnan por un pueblo de cincuenta vecinos

daniel gayoso NAVIA / LA VOZ

AGRICULTURA

El Principado deberá decidir a quién corresponde la titularidad de la aldea de montaña de El Vidural, que reclaman los dos ayuntamientos

02 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Apenas medio centenar de personas residen en El Vidural, una pequeña aldea de montaña que vive de la agricultura y la ganadería y cuyos vecinos sufren desde hace tiempo una grave crisis de identidad.

En 1953 se produjo un error de cálculo, cuando se estipularon los lindes de esta pedanía, por lo que la localidad quedó partida en dos, una parte perteneciente a Navia y la otra a Valdés. No hubo problemas hasta la constitución de los Ayuntamientos, hace un par de décadas, cuando el inicio del cobro de impuestos pusieron en pie de guerra a ambos consistorios.

Son muchos los vecinos que a pesar de estar empadronados en Navia tienen que abonar la contribución en Valdés, algo que lleva años molestando a los habitantes del pueblo. Ninguno de los dos ayuntamientos quieren dar el brazo a torcer, por lo que todo parece indicar que será el gobierno del Principado de Asturias quien medie y tome una decisión.

El ayuntamiento de Navia ya ha tratado el asunto en un pleno y reivindica su propiedad. Esa misma acción también la tiene que llevar a cabo el consistorio de Valdés en los próximos días, aunque la postura del equipo de gobierno de este Ayuntamiento sigue siendo la de no ceder El Vidural a Navia.

Al Consejo de Gobierno

Ante esta falta de acuerdo, el Consejo de Gobierno del Principado tomará cartas en el asunto en pocas semanas y, tras un estudio de los técnicos, decidirá sobre el futuro. Mientras tanto, los vecinos exigen celeridad en los trámites.