El bajo precio de la leche fuerza a Vilelo a vender 99 vacas lecheras

Inmaculada Eiroá González
i. eiroá RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

La ganadería ribadense era una de las más importantes de la comarca

08 mar 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Gandeiría Vilelo CB, situada en la zona de Arante (Ribadeo) era una de las principales productoras de leche de la comarca y un referente en calidad y modernización. Pero los bajos precios de la leche han forzado a Rubén García, su propietario, a abandonar la producción y vender las 99 vacas lecheras que tenía. Todas ellas, menos dos que se quedaron unos particulares, fueron vendidas a una ganadería de Guitiriz.

Le quedan en las cuadras otras 97 reses de recría que espera vender en cuanto alcancen los siete meses de preñez. Y le queda también parte de. 1.155.000 kilos de cuota que tenía y que llegó a pagar en el caso de la última que adquirió a cien pesetas el kilo. Pero los tiempos han cambiado y aquellas deseadas cuotas desaparecerán en un par de años, dice, explicando que en su caso tiene apalabrado el alquiler de 200.000 kilos, pero solamente se lo pagan a 1,5 pesetas el kilo y año. Confía en alquilar el resto para la próxima campaña. No le compensará lo que ha invertido en estos años, pero al menos intentará recuperar algún dinero.

Dice este ganadero de 41 años de edad que, aunque no fue fácil dar el paso de abandonar la producción, no le quedaba otro remedio si no quería seguir endeudándose: «É un problema de prezo do leite, que baixa, mentras que o pienso e o gasoil suben. Mes tras mes atopábaste que non é que non ganaras, senón que perdías cartos».

Él no ha hecho otra cosa en su vida. Tenía poco más de veinte años cuando se puso al frente de la granja familiar, una vez que hizo el servicio militar. Su padre tenía entonces cuarenta vacas, ya era entonces uno de los grandes, pero con los años fueron creciendo hasta las casi 200 reses que tenían ahora. Afirma que en este tiempo las vacas dieron dinero para ir creciendo, para modernizarse, para pagar «todo o que temos». Sin embargo hubo un punto de inflexión y se encontraron de que mes tras mes perdían dinero, un problema que se agravó en el últimos semestre.

Lo peor es que la situación de esta granja, que ha sido un referente en la comarca, la está sufriendo el resto del sector.

Crónica La crisis ahoga el campo

«Sentado vendo a tele gano cartos, porque polo menos non os perdo. Eu traballaba e traballaba e perdía»

«Todo o que temos o foron pagando as vacas. Levamos moitos anos e sempre deron cartos. Agora non»

Rubén García