La deuda municipal al descubierto

M. C. / I. E / J. A. / M. G. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Los concellos deben enviar hoy a Hacienda las facturas pendientes

15 mar 2012 . Actualizado a las 19:53 h.

Se acabó el tiempo. Los concellos mariñanos, como los del resto del país, deben enviar hoy a Hacienda las listas con las facturas pendientes de pagar a sus proveedores. En Viveiro se conocerá hoy la cifra exacta de una deuda importante recogida en más de cuatro mil facturas y 176 folios. Con reuniones permanentes de los portavoces, y divergencias con el interventor, el gobierno de Viveiro colgará en la web del Concello la lista para ser consultada por los afectados. Una labor complicada porque tendrán que buscar por nº de registro, factura, fecha e importe. Nada de nombres, y en principio, tampoco conceptos.

Ni Xove, ni el de O Vicedo mandarán listado de deudas pendientes. Salgueiro dijo que «estamos ao día», y Novo que «no constan».

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG) cree que la deuda a proveedores podría sorprender de forma positiva a los ciudadanos. Confiesa que en el Concello trabajan para reducir al máximo el importe del crédito que solicitarán. Por su parte, el regidor de Barreiros, Alfonso Fuente (PP) vaticina que la deuda con proveedores puede superar los 2 millones. Pero no quiere que se de una imagen errónea del Concello, que, a diferencia de la mayoría, no tiene deudas con los bancos.

José María González Barcia, alcalde de Burela, estima que la deuda puede rondar 1,3 millones, mientras que su homólogo en Cervo, Alfonso Villares (PP) la cifra en alrededor de 730.000 euros. Villares destaca el esfuerzo económico realizado en los últimos años. Javier Jorge Castiñeira (PP), alcalde de Foz, confirmó anoche que la deuda a proveedores del Concello se mueve en torno a 1.230.000 euros: «Desde que chegamos ao goberno intentamos aforrar todo canto puidemos, en actividades, persoal, servizos...».

En Mondoñedo han contabilizado una deuda de 1.457.934 euros, una cantidad importante para un Concello que maneja un presupuesto de 3,1 millones.

Lourenzá adeuda 321.000 euros de los años 2010 y 2011. El alcalde señala que ronda el 20% del presupuesto, que está en algo más de 1,8 millones. En Alfoz la deuda contabilizada es de 82.775 euros, del 2011 en su mayoría, aunque hay un par de facturas de 2009. O Valadouro no tiene deuda alguna.