A Mariña, pendiente de la tarifa eléctrica para Alcoa

Miguel Sande Corral
M. SANDE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La incertidumbre sobre el futuro de la planta persiste, a la espera de que el Gobierno revise el coste energético

12 ago 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

El presidente de Alcoa España y vicepresidente ejecutivo a su vez de Alcoa Europa, José Ramón Camino, viene advirtiendo desde principio de verano o antes quizá que, de no rebajar el Gobierno la tarifa eléctrica la multinacional del aluminio se irá de España. Lo aseguró en estas mismas páginas en una entrevista concedida en Madrid. Bien, podemos pensar que Alcoa defiende sus intereses -normal-- y que se trata de una iniciativa de presión para interesar al Gobierno y lograr un compromiso firme ante el poder a su vez de las empresas eléctricas. También puede ser que el próximo año, de no cuadrarles las cuentas, cierren y se vayan a la nueva planta de Arabia Saudí o a donde estimen oportuno desde EE. UU., sede de Alcoa. 

Lo cierto es que pasaron unos dos meses desde que la Xunta anunció que el Gobierno estaba negociando la revisión de la tarifa eléctrica, como demanda Alcoa y otros grandes consumidores de energía, y que el ministro de Industria anunciaría el resultado final antes de agosto. Se anunció incluso en una reunión con directivos de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, con alcaldes y representantes de la Xunta. Pasó julio, estamos a mediados de agosto y nada se sabe. Palabras de políticos (y siento decirlo, pero es así). Todo lo más vimos al titular de Industria estos días en los informativos pendiente de si Canarias precisaba o no de un hidroavión para controlar los incendios.

Ahora ya no es el presidente de Alcoa España el que advierte, también desde el Gobierno del Principado lanzan de nuevo un aviso para recordar al Gobierno que hay miles de puestos de trabajo en Avilés, San Cibrao) y A Coruña pendientes de ese compromiso de revisar la tarifa eléctrica. Hace poco más de un mes la dirección de Alcoa, y el propio presidente de la multinacional en España, recibieron a La Voz de Galicia en el complejo industrial asentado en A Mariña. La situación es difícil, el precio del aluminio ha caído en picado, la demanda continúa bajando y la tarifa eléctrica ha de rebajarse para que las plantas resulten viables. Alcoa, ya saben, es el principal consumidor de energía de Galicia y puede que de España. Consume tanta electricidad como A Coruña y Vigo a la vez.

Puede que no cierre de pronto (la planta de Arabia Saudí desde aquí la vemos como una amenaza, por qué no decirlo), pero el miedo a un ERE en San Ciprián como el ya aplicado en A Coruña está en el cuerpo, y quienes deciden en EE.UU. no tendrán especial reparo, no les va a temblar la mano si hay que cuadrar los números y las cuentas. Puede que Canarias precise un hidroavión, o de más, pero hay más «fuegos» de un alcance bastante mayor para prestarles atención, que a lo mejor se les está prestando ya, pero que no se nos anuncie entonces una solución para antes de agosto porque ya estamos a día 12 y seguimos sin saber nada. Y hay miles de familias, miles, solo en A Mariña pendientes de ese compromiso, de esa decisión, que viven el verano con esta incertidumbre. Caerá un ERE o no.

Alcoa es además desde hace tiempo una empresa que se ha identificado y comprometido con esta comarca a través de acciones sociales por medio de su fundación. Antes generaba el mismo empleo pero daba la espalda a la comarca de A Mariña; ahora no, desde hace años no, Alcoa participa también en esta comunidad y sigue manteniendo empleo, miles de puestos directos e indirectos.

No se puede seguir con esa incertidumbre semana tras semana cuando toca revisar ya la tarifa para tomar unas decisiones u otras. Cierto que las eléctricas también presionarán, seguro, y aducirán pérdidas pero para eso tenemos un Gobierno.