Aumentan los fallecidos del 2011 en la provincia con el nuevo baremo que aplica la DGT desde este año
10 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Este año la DGT ha variado su método para cuantificar las víctimas por accidentes en carretera. Los fallecidos por lesiones de tráfico antes se notificaban tras las primeras 24 horas desde que se producía el choque. Los nuevos responsables de la DGT ahora harán un seguimiento a los heridos durante los siguientes 30 días tras el siniestro. En el caso de Lugo, el pasado año se contabilizaron a 2 de enero del 2012 un total de 32 fallecidos, pero cuando se aplicó el nuevo baremo, los muertos aumentaron en tres personas.
Al margen de este cambio de procedimiento, la DGT sí constata que Lugo lidera la tasa de fallecidos por lesiones de tráfico. Emplea un coeficiente para un millón de habitantes que en el caso de la provincia lucense supera con creces la media nacional (45,81). Lugo se sitúa por encima de una tasa de 81, junto Ourense y a siete provincias castellano leonesas (salvo Valladolid), Huesca, Lleida, Girona, Guadalajara y Cuenca.
También la DGT elabora otra tasa de siniestralidad relacionada con los 100.000 kilómetros por vehículo accidentado y Lugo vuelve estar entre los primeros lugares. Si la media nacional está entre 0,7 y 1 del coeficiente que hallan, Lugo lo supera, junto a otras once provincias, entre ellas Ourense.
Si hablamos de las capitales de provincia, en el 2010 un 44% de las víctimas fue en turismos, mientras que un 36% fueron peatones, el segundo porcentaje más alto de España, solo superado por Guadalajara. Hubo un 11% de muertos en ciclomotor, un 0.6% en motocicleta y un 0,3 en bici u otro vehículo.
Tráfico informó a 2 de enero que habían muerto 32 personas en las primeras 24 horas tras el accidente