
El regidor de Viveiro destaca la satisfacción «del trabajo bien hecho»
29 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Con el auto en la mano de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que acordó decretar la inejecutabilidad de la sentencia de demolición de las viviendas de Lodeiro, ayer sí se expresó con más detalle el regidor de Viveiro. El socialista Melchor Roel compareció con la teniente de alcalde María Loureiro para manifestar que comparte «la satisfacción del trabajo bien hecho». Todavía pide prudencia porque contra el auto cabe recurso ante la misma sala en el plazo de cinco días, que el Ayuntamiento calcula que podrían comenzar a contar el miércoles próximo. Si el TSXG admite el recurso, el caso pasaría al Tribunal Supremo, según aclaró el regidor.
«El gobierno municipal de Viveiro está satisfecho y, me imagino que toda la corporación, porque la legalización mediante acuerdo de la junta de gobierno local del 6 de abril del 2011 ha sido refrendada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y también la propia sentencia reconoce que concurre la causa de imposibilidad legal de ejecutar dicha sentencia», explicó el mandatario: «Hemos trabajado y, desde aquel 18 de noviembre del 2003, cuando entendíamos que la demolición la iban a pagar los que ya habían pagado, nos comprometimos públicamente a realizar todas las acciones administrativas y jurídicas necesarias para solucionar el problema de los vecinos».
Con la cautela que marcan los procesos judiciales en curso, el primer edil de Viveiro recordó que «la licencia otorgada se hizo conforme a la legalidad vigente y aportando una licencia de 1997. Nosotros creemos que ahora es un momento de satisfacción y de descanso». Considera que cuando a nivel jurídico se reconoce lo que decreta el auto, «hay fundamentos suficientes para interpretar que llegará a ser firme».
Desde el gobierno municipal avanzan que seguirán trabajando «con prudencia y sin descanso, y esperando a que estas familias puedan disfrutar del derecho a sus viviendas y a poder vivir con tranquilidad en las viviendas que ellos han pagado». Roel reconoce que ha sido mucho tiempo de espera, en el que tanto él como el gobierno que preside han sido objeto de insultos públicos por mantener una actitud con la que solo perseguían «cumplir con los vecinos y con la legalidad».
El regidor de Viveiro tuvo ocasión durante el día de ayer de conversar con algunos de los vecinos y también con representantes de la asociación que agrupa a los afectados, que también apelan a la prudencia antes de emitir valoraciones sobre una resolución judicial contra la que cabe recurso.
Demandas del PP
Antes de concluir la rueda de prensa, el regidor viveirense agradeció el trabajo realizado por el bufete de Lois&Lois, que ha defendido al Concello, y también avanzó que en el próximo pleno informará de todos los costes económicos y materiales que le han generado al Ayuntamiento las demandas del Partido Popular.