Un sabotaje provoca el vertido de 4.000 litros de gasoil en la playa ribadense de Os Castros

A MARIÑA






Al parecer, varias personas pincharon y rompieron las ruedas y los depósitos de varios camiones estacionados en una gasolinera próxima a la playa, en el municipio de Ribadeo
17 mar 2013 . Actualizado a las 20:46 h.Un sabotaje a la flota de camiones de la empresa Miana Operadores ha provocado el vertido de unos 4.000 litros de gasoil en el entorno de la playa de Os Castros, en Ribadeo.
Al parecer, los hechos ocurrieron de madrugada, cuando se presume que varias personas pincharon las ruedas y los depósitos de varios camiones de la empresa, estacionados en la gasolinera A Devesa, situada a un kilómetro y medio del arenal, aproximadamente. Fue un camionero quien dio la voz de alarma pasadas las seis de la mañana.
La falta de alcantarillado ha provocado que parte del gasóleo llegara hasta la playa. Según informa la Xunta, inmediatamente se activó en fase de alerta el Plan de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental (Plan CAMGAL), poniendo en marcha el dispositivo de actuación habitual en casos como este.
El grupo de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias, personal de Guardacostas y técnicos de Calidade e Avaliación Ambiental trabajan en la zona en la eliminación de los restos del vertido.
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, se ha desplazado hasta Ribadeo para comprobar el alcance del vertido. Allí se puso en contacto con la patrona mayor de la cofradía de Ribadeo para informarla directamente. Quintana ha asegurado que técnicos de Augas de Galicia y del Intecmar recogerán muestras entre hoy y mañana para evaluar su posible incidencia en la calidad de las aguas y los recursos, principalmente en el percebe y erizo. Asimismo, una empresa realizará un estudio del suelo contaminado para comprobar los daños, como medida de prevención.
El propietario de la empresa de camiones, Miguel Ángel Martínez, calcula que los daños materiales provocados ascienden a más de 100.000 euros, ya que rompieron los depósitos de cuatro vehículos, y pincharon las ruedas de diez camiones y de diecisiete remolques. Martínez espera tener hoy mismo toda la flota recuperada.