El certificado de eficiencia energética complica el alquiler y la venta de pisos

VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Apenas hay viviendas en A Mariña con este documento, que vale unos 250 euros y será obligatorio en un mes

03 may 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Con la temporada veraniega a la vuelta de la esquina, con miles de pisos dispuestos a ser alquilados, los propietarios e inquilinos se han encontrado con la sorpresa del Real Decreto publicado hace unos días en el BOE en el que se indica que a partir del 1 de junio, es decir, en menos de un mes, será necesario disponer de un certificado de eficiencia energética para vender o alquilar viviendas por un período superior a cuatro meses. La norma no afectará, pues, a los alquileres de verano, que suelen ser de quince días o a lo sumo un mes, pero sí a quien pretenda arrendar un piso durante más de cuatro meses. O venderlo. El problema radica en que a estas alturas hay un absoluto desconocimiento entre técnicos del sector y también en algunos colegios profesionales sobre los términos de la normativa y prácticamente no existen inmuebles en A Mariña que dispongan del certificado.

Así lo reconocía ayer Alfonso Rodríguez, gerente de Alba Inmobiliaria, en Ribadeo. «Nosotros tenemos más de mil viviendas en cartera y ninguna dispone de este documento». El certificado, que supone cumplir ron la normativa comunitaria y tiene una vigencia de diez años, lo expiden arquitectos, ingenieros industriales, etcétera, y pueden llegar a costar unos 250 euros por vivienda. El inmueble es calificado y se indican las obras que se deben hacer para mejorar la eficiencia energética.

«Los propietarios no tiene ni idea de todo esto y tampoco sabemos de inquilinos que lo hayan exigido. Hay muy poca información. Lo que sí recibimos son cada día dos o tres llamadas de arquitectos y técnicos que se ofrecen para hacer los certificados», añadió Alfonso Rodríguez.

La percepción en el sector es que la norma se aplicará con cierta laxitud durante este año, como en un período de transición en tanto las viviendas se adaptan. Y también parece evidente que el dinero que cuesta el certificado no repercutirá en los alquileres: «Al contrario, están bajando cada día. Ahora hay mucha más oferta que demanda y los alquileres bajan. Es algo que va a asumir el propietario. Pasó también con los gastos de comunidad, que antes se cobraban aparte del alquiler y ahora, en muchos casos, ya se incluyen en el precio», explicó el gerente de Alba Inmobiliaria, quien muestra su perplejidad por la norma: «A fin de cuentas, es un gasto más y mucha gente se pregunta para qué. Si en el certificado te dicen que debes cambiar las ventanas, ¿quién lo va a hacer tal y como están las cosas?».

En la misma línea se manifestó Francisco Méndez, desde Inmobiliaria Viveiro. «Mucha gente no lo sabe aún, pero el certificado supondrá más gasto que asumirá el dueño del piso». Méndez reconoció que «la gente está enfadada, y con razón, los alquileres se abaratan cada vez más y sin embargo a las viviendas cada vez les meten más gastos».