Los ribadenses llevaron al pleno su indignación por las preferentes

A MARIÑA

El Concello cancelará sus cuentas en NGB si no devuelve todo el dinero

22 may 2013 . Actualizado a las 00:57 h.

El pleno de Ribadeo fue escenario ayer de una situación insólita, con la expresión de reivindicaciones ciudadanas desplegando dos pancartas en el salón de sesiones: una de la Plataforma na defensa da sanidade da Mariña y otras dos de vecinos afectados por las preferentes. Fue este, como se esperaba, el debate más intenso de ayer. En un salón abarrotado, la moción que presentó el gobierno local (BNG) se aprobó por unanimidad. En consecuencia, ahora el Concello requerirá a Novagalicia Banco (BNG) que en el plazo de un mes proceda a iniciar la devolución íntegra «das cantidades estafadas» a los ahorradores de Ribadeo con preferentes y subordinadas. En caso de no hacerlo, el Concello cancelará sus cuentas en la entidad, excepto aquellas -como los préstamos- que perjudiquen a los intereses municipales.

El debate de la moción no fue demasiado largo, pero sí tenso. La postura del PP la defendió la edil Campo López Braña, quien no dudó en denunciar sin tapujos la estafa de las preferentes. Inicialmente presentó una moción alternativa que en algunos puntos era más dura que la del BNG, si bien eliminaba la amenaza de cancelar las cuentas. «Se pensa que é o mellor, fágao xa... é unha potestade súa, como alcalde, sen necesidade de que o aprobe o pleno», señaló. López Braña fue muy dura con el regidor, Fernando Suárez, al que acusó de «facer política a conta dos veciños» y al BNG de «utilizar un drama no seu beneficio político».

Finalmente el PP, para sorpresa de todos, retiró su propuesta. Su intervención suscitó comentarios a viva voz y críticas del público, que no fueron a más. Fernando Suárez tomó la palabra para pedir moderación y defender vehementemente su postura. Argumentó que si bien el asunto de las preferentes ya había sido llevado a pleno por el BNG en otras ocasiones, ahora se estaba en un momento crítico, con la amenaza de aplicarse una quita. «Non hai política que valla, o que vale é o sentido común», señaló el alcalde, provocando los aplausos de la gente.

Por el PSOE, Eduardo Gutiérrez, incidió en la vigencia de la moción y planteó ir más allá, por ejemplo, retirando ya la exclusividad que NGB tiene para domiciliar determinados recibos y poniendo sobre la mesa que se pueda pagar por ventanilla, en el consistorio. En esta línea, Agustín Reimóndez (UPRI) no dudó en sugerir que el Concello se persone como acusación particular contra NGB y apuntó a la responsabilidad que tienen algunos de los empleados de la entidad.

«Non queremos linchar a ninguén, pero quen debe cambiar isto é o PP, porque é quen goberna. Penso que os demais concellos de A Mariña deberían tomar medidas coma esta de pechar as contas», concluyó Fernando Suárez, antes de proceder a votar. La moción se aprobó por unanimidad. El público respondió con aplausos.

Antes se debatió otra moción del BNG para la creación de un área sanitaria de gestión integrada en A Mariña y en defensa del Hospital da Costa. En ese momento, gente del público desplegó una pancarta y se amordazó. La moción se aprobó con los votos a favor de BNG, UPRI y PSOE. El PP se abstuvo.