Liberarán en las próximas horas a los perros que fueron abandonados en Cervo

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

29 may 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Si las previsiones se cumplen, es posible que en las próximas horas sean liberados los cinco perros de razas potencialmente peligrosas (pit bull y rottweiler) que fueron abandonados por su propietario en una casa que tiene alquilada en San Román de Vilaestrofe (Cervo), pero en la que no reside. Desde el Ayuntamiento cervense están volcados en resolver cuanto antes un problema de maltrato animal y también de seguridad pública, por miedo a que los perros abandonen la casa y la finca y ataquen a personas o animales, lo que ha originado cierta alarma entre vecinos de la zona que denunciaron el caso.

El Concello trabaja conjuntamente con los cuerpos de seguridad y con otras Administraciones, que han optado por recurrir a la vía administrativa para buscar una solución más rápida que la que llegaría por la vía judicial. La edila delegada de Medio Ambiente de Cervo, Begoña Alonso, confía en poder liberar a los perros en las próximas horas, en colaboración con técnicos de las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, agentes del Seprona y personal de la Protectora de Animales de Lugo. El caso registró un avance importante ayer por la tarde, cuando el Ayuntamiento logró la autorización del dueño de los perros para poder entrar en la casa, retirar los animales y entregarlos a la Sociedad Protectora de Animales.

El Concello ha actuado en este proceso con cautela y diligencia, teniendo en cuenta que los canes se encuentran en una propiedad privada, lo que obliga a tener permiso del inquilino para retirar los animales. La información que ha trascendido es que los animales fueron abandonados hace semanas en una casa cuyo inquilino fue denunciado por el dueño por incumplimiento de contrato.