Ciudadanos, sindicatos y oposición denuncian «o desmantelamento do Hospital da Costa»

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Llaman a manifestarse el martes al anochecer frente al centro sanitario de Burela

07 dic 2013 . Actualizado a las 18:43 h.

A horas del comienzo de la huelga de dos días en la sanidad pública gallega, en A Mariña se suceden las denuncias de «desmantelamento do Hospital da Costa». Ciudadanos, sindicatos y partidos de la oposición coinciden al protestar por la «pérdida de servizos e persoal» que sufre ese centro desde que su gestión está centralizada en Lugo, en la gerencia sanitaria provincial. El PSOE mariñano alerta del traslado de profesionales al HULA, así como de la supresión de un servicio en el hospital mariñano. Y la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña revela «derivación de persoas da Mariña a hospitais privados de Lugo para probas diagnósticas que deberían facerse na sanidade pública».

Los socialistas mariñanos promueven una ofensiva contra «o desmantelamento» del Hospital da Costa. Anuncian mociones en los catorce municipios que cubre ese centro, donde reclaman «que siga prestando os mesmos servizos públicos». Aseguran que el próximo martes, día 10, «farase efectivo o traslado de facultativos de Burela ó Hula; cando menos, un especialista e unha enfermeira de prevención de riscos laborias veranse obrigados a reforzar, varias veces por semana, ó centro sanitario da capital». Agregan que a partir del 1 de enero, «deixará de existir a área de contabilidade» del hospital mariñano, «perdéndose alomenos seis postos de traballo». Reiteran sus críticas contra la integración de la sanidad mariñana en una estructura integrada dirigida por el hospital de Lugo, porque en A Mariña tiene como consecuencfia «a destrución do hospital».

Esos pronunciamientos públicos del PSOE y de la Plataforma da Sanidade da Mariña han estado precedidos por otros de la «maioría» de los representantes sindicales del Hospital da Costa, del BNG y de CIG. Todos respaldan la huelga de estos días 9 y 10 y todos llaman a los mariñanos a manifestarse el martes, 10, frente al hospital mariñano, en Burela.