Los parques de bomberos de A Mariña superan las 500 emergencias

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Abrieron en mayo del 2011 y desde entonces la mitad de las intervenciones son incendios en pisos y viviendas

16 dic 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

Desde su apertura en mayo del 2011 los dos parques de bomberos de A Mariña llevan atendidas unas 500 emergencias. El de Barreiros, con 22 bomberos, asistió a 313, mientras que el de Viveiro, con otros 22 bomberos, ha tenido que intervenir en 194 incidentes.

José Antonio Veiras Pulleiro (Ordes 1981), inicio su carrera profesional en el mundo de las emergencias hace diez anos, compaginando las guardias y la formación en este campo con las clases en la Universidad de Vigo hasta que se diplomó como ingeniero técnico industrial. Actualmente es jefe de servicio del parque comarcal de bomberos de Viveiro. "La plantilla que tenemos está formada por quince bomberos, seis cabos o jefes de turno y un sargento o jefe de parque. Los turnos de trabajo están organizados de tal forma que se garantice el servicio las 24 horas del día durante los 365 días del año. Contamos con tres vehículos pesados de extinción que, aunque podemos deducir que son de bomberos por sus particulares características, cada uno de ellos tiene un uso particular y específico, por lo que rara vez acudimos a una intervención con un solo camión. Todas nuestras salidas están protocolarizadas y son esos protocolos los que nos indican los medios a utilizar, con qué vehículos debemos acudir en respuesta de emergencia; a mayores también contamos con un todoterreno. En conjunto, este parque móvil junto con su dotación correspondiente hace que podamos atender desde un rescate en un acantilado, en un accidente de tráfico, en un ascenso, hasta un gran incendio industrial o cualquier emergencia con mercancías peligrosas", dice.

"En estos casi tres años que llevamos prestando servicio atendimos todo tipo de emergencias, si bien es cierto que el índice de intervenciones en la comarca es bastante bajo si lo comparamos con otros parques que atienden índices de población similares. Al margen de ello, el mayor porcentaje global se lo llevan los incendios urbanos en pisos y viviendas unifamiliares, que significan alrededor del 45% de las intervenciones anuales. es destacable que un gran número de estos incendios se deben a descuidos en el ámbito doméstico; la mayoría tienen su origen en el entorno de la cocina y motivados por dejar una sartén o una olla al fuego el tiempo necesario para que se produzca una autoignición de lo que se está cocinando", añade.