Descarrila un tren de Renfe en Covas, sin heridos, puertos cerrados y el marisco por las nubes debido al temporal

M. G. BALSEIRO / J. ALONSO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En Ove hubo un incendio, al parecer provocado, junto a la línea de alta

24 dic 2013 . Actualizado a las 01:45 h.

Los servicios de emergencia y Protección Civil de los concellos de A Mariña recibieron hoy una señal de alerta ante la entrada de una profunda borrasca asociada a una ciclogénesis explosiva, que según la Agencia Estatal de Meteorología afectaría a la costa de las provincias de A Coruña y Lugo. Se esperaban vientos que podrían alcanzar por la noche los 120 kilómetros hora, y que ya hizo mella sobre la flota de bajura de la comarca, impidiendo que faenaran con normalidad. Se esperan lluvias intensas a partir de la madrugada.

Sin heridos se saldó esta noche el descarrilamiento de un tren de vía estrecha de Renfe Métrica, a unos 400 metros del apeadero de Covas, en Viveiro.

Un árbol que cayó sobre la vía, debido a un desprendimiento provocado por el temporal, parece ser la causa del accidente registrado sobre las 21.30 horas, según confirmaron fuentes de Renfe. El convoy de pasajeros realizaba el trayecto Ferrol-Pravia, cuando se produjo el percance, quedando unos dos metros fuera de la vía. El maquinista, también ileso, ayudó a salir a los pasajeros que fueron caminando sobre la vía hasta el apeadero, y desde allí trasladados en autobús hasta sus estaciones de destino. Hasta el lugar del accidente, con un acceso complicado, se desplazaron además del personal de Renfe, efectivos de Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local, la alcaldesa, María Loureiro, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Gueimunde.Renfe confía en que el servicio pueda restablecerse mañana.

A última hora de la mañana de hoy Capitanía Marítima ordenó el cierre de los puertos de Burela y Celeiro; el de Alcoa en San Cibrao funcionaba en principio con normalidad, pero también se cerró por la tarde, y en Ribadeo, donde estaba prevista la salida de un mercante cargado con pasta de papel, también cesó su actividad a lo largo de la tarde.

El mal tiempo provocó que el precio del marisco se subiera por las nubes en lonja, debido a la escasez de producto. Según explicaron desde la lonja de Burela, en la subasta de la tarde el camarón salió a 180 euros el kilos; la nécora y el centollo llegaron a los 45 euros, y el santiaguiño cotizó a cien euros. «Pouca cousa, e moi cara», señalaron.

En tierra, el temporal dejó contenedores volcados, y árboles obstaculizando carreteras. Los bomberos tuvieron que intervenir para retirar varios árboles en la carretera de la costa, a la altura de Cervo, que impedían circular por un carril. También tuvieron que salir a retirar vallas de una obra en San Miguel de Reinante, y en Viveiro Protección Civil también eliminó placas de uralita de una edificación, situada cerca de la iglesia de Celeiro.

Anoche en Ove (Ribadeo), coincidiendo con el temporal de viento, se registró un incendio que todo apunta a que fue intencionado. Se inició en las inmediaciones de una torreta de alta tensión y junto a un transformador, al que por fortuna las llamas no llegaron. A pesar de las dificultades, el fuego fue controlado. El alcalde, Fernando Suárez, especialmente molesto, advirtió de la catástrofe que se pudo provocar y pidió colaboración para tratar de detener al presunto pirómano.

En A Pontenova también hubo otro incendio, en este caso urbano. Se inició en una chimenea en una casa del núcleo de Neipín. La rápida intervención del GES y de voluntarios de Protección Civil impidió que las llamas se extinguiesen.

En Viveiro también se quedó sin luz una parte de Landrove, incluido el polígono industrial, debido a una «explosión» en un cuadro eléctrico en la zona de A Ponte Vella. En este caso, en principio, no tuvo que ver con el temporal.