Las obligaciones vencidas e impagadas ascendían a casi siete millones de euros
07 abr 2014 . Actualizado a las 20:24 h.El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña declaró hoy en concurso voluntario de acreedores conjunto a las empresas Fábrica de Cerámica de O Castro y Fábrica de Cerámica Sargadelos, ambas del Grupo Sargadelos. La solicitud de concurso fue promovido por ambas empresas el pasado día 6 de marzo y, según consta en el auto judicial, las obligaciones vencidas e impagadas de ambas sociedades ascendían a 31 de enero de este año a casi siete millones de euros.
Los acreedores de las empresas concursadas deben comunicar la existencia de sus créditos al administrador concursal. Lo podrán hacer en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOE del auto de declaración de concurso. En el auto también se hace constar que es el Juzgado de lo Mercantil número 2 el competente territorialmente en este concurso «por tener la sociedad dominante su domicilio social en la provincia de A Coruña, con la consiguiente presunción legal de ser este el lugar donde se encuentra el centro de sus intereses principales».
El grupo de cerámica agotó el plazo preconcursal sin encontrar la financiación necesaria, ni por la vía de la Administración, ni con los bancos, ni siquiera con la venta de patrimonio. Desde la dirección han reconocido en los últimos meses que el deterioro de las ventas, las pérdidas y las deudas contraídas como consecuencia del ERE extintivo que afectó en diciembre a 70 de los 170 trabajadores de las dos plantas de producción (Sada y Cervo) les sitúan en una situación económica delicada. Desde la dirección confirmaban a principios de marzo su confianza en la mejora de la gestión comercial, en la expansión nacional e internacional, en el lanzamiento de nuevos productos y en la implicación por potenciar el diseño y la comunicación como factores decisivos para «garantizar la continuidad del proyecto», con más de dos siglos de historia.