También afecta a su teniente de alcalde y a tres exediles de PSOE y BNG
06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Juzgado de Instrucción número 2 de Viveiro ha decidido imputar por presunta prevaricación urbanística a la actual alcaldesa de este municipio, María Loureiro, y a la teniente de alcalde, Isabel Rodríguez, ambas del PSOE, así como a los ex ediles socialistas José Luis Docampo Fortes y Rafael Fernández Amor, en relación al caso de las licencias adquiridas por silencio administrativo entre los años 2006 y 2008. El auto judicial mantiene también la imputación del ex teniente de alcalde durante el gobierno bipartito de Viveiro, Francisco L. Rodríguez Guerreiro (BNG). El PP denunció trece expedientes urbanísticos que pasaron por las juntas de gobierno entre el 26 de septiembre del 2006 y el 9 de abril del 2008, y que quedaron pendientes tras suspender la Xunta la normativa urbanística de Viveiro en el año 2006, a petición del propio gobierno local, encabezado entonces por el socialista Melchor Roel. La imputación que pesaba sobre Roel quedó extinguida en marzo del 2014 tras su fallecimiento en diciembre del pasado año.
El auto considera también que puede haber un presunto delito de prevaricación urbanística y falsedad documental por parte de Manuel Cortón, el técnico externo que asesoró al gobierno local de Viveiro durante el proceso que siguió a la suspensión de la normativa urbanística de entonces. Para la jueza, las diligencias practicadas, entre las que además de las declaraciones de los imputados se incluyen informes elaborados por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), existen indicios de actuación que puede ser punible al autorizar la concesión de licencias de obra careciendo los expedientes de informes técnicos o jurídicos, o de las autorizaciones sectoriales correspondientes.
La jueza pide al fiscal y a la acusación particular, ejercida por el que entonces era presidente y concejal del PP de Viveiro, César Aja, que en el plazo de 10 días soliciten apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias. La resolución no es firme, por lo que los imputados disponen de entre 3 y 5 días para presentar recurso de reforma o de apelación, juntos o por separado.
La disposición de la titular del juzgado viveirense recoge también el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra la ex concejala del PSOE Olga Méndez y el actual teniente de alcalde, Jesús Fernández Cal; el nacionalista José Antonio Goás y el que fue concejal de EU, Orlando Expósito. El auto concluye en este caso que «no tenían, cuando menos, la intención de dictar una resolución administrativa contraria a la normativa urbanística», y que actuaban, creyendo que se respetaban los trámites procedimentales y que existían los informes preceptivos. También deja fuera del caso a la entonces secretaria de Viveiro.
«Estoy tranquila»
La alcaldesa de Viveiro ya anunció que recurrirán la imputación. «Estoy tranquila. Respetamos la decisión de la jueza, pero seguimos manteniendo que no cometimos ninguna irregularidad», señaló Loureiro.
Por su parte, José Manuel Balseiro, secretario del PP de Lugo, instó a los socialistas lucenses a «actuar con coherencia» y a pedir la dimisión de la alcaldesa de Viveiro, «a piques de ser procesados por presunta prevaricación».