Más de 200 manifestantes exigen a Educación el docente que le retiró al Vilar Ponte

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Apelan a la consellería para frenar «o clima irrespirable» en ese instituto de Viveiro

16 oct 2014 . Actualizado a las 22:57 h.

Pasadas las siete y media de la tarde, cerca de 200 madres, padres, profesores, políticos y sindicalistas partían del IES Vilar Ponte en una manifestación que acabó con una concentración en la plaza Maior de Viveiro. Ahí ya pasaban de 200, tras sumarse más miembros de la comunidad escolar en el recorrido hasta el centro urbano. Firmes, volvieron a reivindicar el docente que la Consellería de Educación le retiró a ese instituto antes de iniciar el curso. Educación tampoco está dispuesta a enviar el profesor 43, como repitió la nueva dirección del instituto al claustro docente y al consejo escolar, en sendas reuniones inmediatamente anteriores a esta nueva protesta.

Precedida por un coche de la Policía Local y seguida por uno de la Policía Nacional, la manifestación discurrió por el puente de A Misericordia y entró en el casco histórico por la puerta de Carlos V. En la plaza Maior, los participantes corearon consignas pidiendo el profesor que Educación no quiere enviar, rechazando los recortes, solicitando la dimisión de la jefa provincial de Educación, también edila en Viveiro, así como preguntando «polos concellais do PP».

Un profesor del centro, también padre de alumno, leyó un manifiesto en el que deja constancia del «clima irrespirable» que se vive en el Vilar Ponte. «Tentando arranxar un problema, crearon novos conflictos», reprochó a la consellería. Ahora, prosiguió, en ese instituto de Viveiro hay «enfrontamentos» que, como todo lo que sucede, pasan «todas as facturas aos nosos fillos». Apelan a Educación, para que, sin «buscar culpables», adopte «unha solución xusta para esta impresentable e desgraciada situación».