La promoción incluye vallas en los accesos a Vigo, Santiago y A Coruña
02 mar 2015 . Actualizado a las 12:56 h.La Semana Santa de Viveiro, la primera del norte de España en ser declarada de Interés Turístico Internacional, recorrerá el mundo desde hoy mismo y durante todo marzo, a través de Iberia -Air Nostrum en la publicación que la compañía aérea utiliza en sus vuelos para entretener a los pasajeros, Aladierno, y que también se puede consultar a través de la red. Además, la promoción previa a la semana de Pasión de los viveirenses incluirá la instalación de vallas en los principales accesos a las ciudades de Vigo, Santiago y A Coruña. Así lo explicó ayer el presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga, en un acto al que asistieron numerosos cofrades en el que se presentó el programa de actividades culturales previas, Adral, y se entregaron los premios del concurso de carteles que anunciará la Semana Santa de Viveiro.
Veiga señaló que dos mil ejemplares del cartel se distribuirán por las oficinas de turismo del país y centros de referencia en otras ciudades del mundo, a través de la propia oficina de Viveiro. El presidente del colectivo que agrupa a las cofradías y hermandades subrayó el papel de la Semana Santa «como seña de identidad de Viveiro y un atractivo turístico». La alcaldesa, María Loureiro, alabó la implicación de cada uno de los cofrades para hacer «año tras año, una Semana Santa inolvidable».
El presidente de la Xunta de Cofradías destacó el apoyo del Concello, la Diputación y la importante aportación económica de la Xunta a través de Turismo.
Lágrimas de madrugada con San Pedro
Un cartel que mezcla el dibujo a pastel y el diseño gráfico, con la imagen de San Pedro y un fondo con la ría y la plaza de Santa María anunciará la Semana Santa de Viveiro del 2015. Su autor, Juan López Jiménez, de Linares, vinculado a Viveiro porque es el vestidor oficial de la Virgen de la Luz, recogió ayer el premio. En segundo y tercer lugar quedaron José Manuel Paleo y Vicente Núñez. «La elección de los ganadores fue complicada porque la calidad aumenta», dijo José Veiga. foto x. ramallal
Adral, una antesala cultural con conferencias, música y exposiciones
Dos charlas abrirán y cerrarán el programa Adral, la antesala cultural de la Semana santa de Viveiro, que combinará durante varias semanas, en palabras de Mari Carmen López Gómez, portavoz de la Xunta de Confrarías, el arte, la belleza y la espiritualidad.
Se abre el próximo 4 de marzo con la conferencia «Ser cofrade hoy», a cargo de Francisco Javier Fresno Campos, delegado episcopal de religiosidad popular de la Diócesis de Zamora. El 24 de marzo habrá una conferencia del padre carmelita Ángel Gutiérrez, sobre el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa. Ese mismo día, en la sala múltiple de la biblioteca municipal se inaugura la muestra «Santa Teresa de Jesús, 500 años de Pasión. No será la única exposición porque desde el 26 de marzo se podrá ver la muestra «A paixón: iconografía en pedra», del escultor Mario Valles Castro. En la Praza Maior.
En el apartado musical, se sucederán los conciertos, del grupo de Cámara y el coro del Conservatorio de Viveiro, la Banda Municipal de Música y la Banda Cultural e Recreativa de As Pontes, el concierto de piano y chelo del Dúo PiaCell y el del coro infantil El León de Oro de Luanco. Además, el 7 de marzo tendrá lugar la quinta edición del certamen de bandas Cidade de Viveiro, que contará este año con la participación de la Banda Tau y la Banda Naval del Casino de Viveiro, la banda Nuestra Señora de la Misericordia, la Agrupación Musical de la Sagrada Cena de León, y la Banda de Cornetas y Tambores de Acotaga, de Ferrol.
El sábado 28 de marzo se celebrará el pregón, que como ya se anunció correrá a cargo del cardenal Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid.