Fomento invertirá 1,7 millones para mejorar el tráfico y la seguridad
03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Entre cinco empresas que se presentaron al concurso, el Ministerio de Fomento ha elegido a Sistem (Sistemas y Montajes Industriales) para ejecutar el proyecto de señalización y gestión del tráfico en el tramo de autovía del Cantábrico que discurre desde Mondoñedo, en el límite de Lourenzá, hasta el Puente de los Santos, en Ribadeo. La obra fue licitada por 2,39 millones de euros y ha sido adjudicada por 1,7 millones, con un plazo de ejecución de 18 meses. Entre las mejoras que presentó Sistem figuró la oferta de un cinemómetro de tramo (el conocido popularmente como radar de tramo), «en previsión a la posibilidad de establecer sanción a partir del cambio de limitación de velocidad de manera automatizada», se indica en el acta de adjudicación, en la que no se aclara dónde estará.
De este modo, Tráfico dispondrá de la posibilidad de contar con un segundo radar de tramo en la A-8, entre Mondoñedo y Ribadeo, que se sumaría al existente en el Alto de O Fiouco, entre Abadín y Mondoñedo.
La ejecución de esta obra de señalización y gestión del tráfico estaba pendiente desde hace años y consistirá en la instalación de cámaras de vigilancia en un circuito cerrado de televisión, paneles de señalización variable, sensores de variables atmosféricas en carretera, estaciones de toma de datos del tráfico, balizamientos viales y su integración en el Centro de Control de la Dirección de Tráfico de A Coruña.
El tramo Lourenzá-Abadín estuvo ayer cerrado desde la 7.50 horas por niebla.