Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Una aplicación móvil alerta de zonas sin calado para entrar a puerto en Foz

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El colectivo A Ribeira creó la herramienta para ampliar la oferta de servicios

03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Se creó en Foz en primavera para defender los intereses de los usuarios y los propietarios de embarcaciones de uso náutico y deportivo y, desde entonces, no ha cejado en su empeño por ofrecer y reivindicar servicios. La última aportación de la asociación A Ribeira es una aplicación para dispositivos móviles Android a través de la que se pueden obtener múltiples datos, desde teléfonos de emergencia y de salvamento hasta información sobre normativas, cebos, solicitudes de amarres y previsiones meteorológicas.

La herramienta será especialmente de gran ayuda para quien no conozca con detalle las condiciones de los accesos a las dos dársenas. Desde el colectivo destacan su situación idílica, por estar en el centro del pueblo, pero alertan de la peligrosidad que entraña la falta de calado: «El canal de entrada en la ría tiene muy poca profundidad y no es recomendable intentar ganar el puerto con marea baja (..) Existe una importante limitación por nuestro calado; en bajamar hasta un metro y en pleamar, siempre que éste no exceda de tres». Y no escatiman consejos para los navegantes: «Como norma general entraremos siempre con mar llana y en las horas próximas a pleamar. Recomendable entrar y salir entre las tres horas antes de la pleamar o las tres horas posteriores. Resulta peligroso ganar el puerto en bajamar o de noche».

Servicios

A través de la herramienta, que se puede descargar desde el Facebook o el blog de la asociación, A Ribeira informa de que los 117 amarres de Porto Chico están ocupados y que en ese puerto se dispone de «un muy pequeño varadero donde no se permiten estadías largas». Sostienen que es la dársena pesquera la que dispone de grúa, aunque carece de pantalán de plazas para tránsitos (sí en bordo portuario) y de servicios para tripulaciones: «Tiene una pequeña rampa de varado que en bajamar no dispone de calado». No pasan por alto que la ría sigue internándose en tierra unas dos millas, de las que pocos metros son navegables. Los socios podrán consultar ofertas de empresas colaboradoras.