Guardas controlarán tres muelles cada vez que atraquen mercantes

A MARIÑA

Portos aplica el código antiterrorista mundial en Ribadeo, Burela y Celeiro

05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios del año pasado, Portos de Galicia anunciaba el refuerzo de la vigilancia en los tres muelles mariñanos de su competencia donde se mueven mercancías. «Persoal especializado» se ocuparía de controlar los accesos a los puertos de Ribadeo, Burela y Celeiro mientras permaneciesen amarrados buques mercantes. Aplicaría así la actualización del código internacional de protección de instalaciones portuarias contra el terrorismo. Casi dos años después, Portos acaba de convocar un concurso para adjudicar «os servizos para a vixilancia xeral e control presencial dos accesos» en esos tres muelles mariñanos y en otros cinco de Galicia.

Además de acotar con cierres los espacios de Burela, Ribadeo y Celeiro donde amarren los mercantes, Portos contratará con una empresa privada la presencia de vigilantes de seguridad sin armas que permanecerán en los muelles desde una hora antes de que llegue el buque hasta una hora después de que zarpe. Controlarán los accesos exigiendo documentación a personas y vehículos, así como revisando objetos, paquetes y mercancías.

En su cometido de una «vigilancia integral de todo el recinto», podrán «detener y poner inmediatamente a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quien cometa infracciones administrativas». Aún no se sabe cuándo empezarán.