Las tareas para controlar el fuego, que se sospecha fue provocado, se vieron complicadas por el fuerte viento
15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Muchos vecinos de localidades como Ribadeo, Vegadeo o Castropol se sorprendieron la noche del domingo al divisar una serpiente de fuego en las montañas de la zona de La Bobia. Se trataba de un incendio forestal en pleno mes de diciembre, posiblemente provocado, que obligó a movilizar a decenas de bomberos y a dos helicópteros del 112.
Las llamas comenzaron a última hora de la noche del domingo muy cerca del pueblo de El Arco, en Castropol. El fuego quemó durante toda la madrugada varias hectáreas de monte bajo, principalmente matorral, hasta que se extendió al otro lado de la montaña, ya en el concejo de Vegadeo.
El fuerte viento complicó mucho los trabajos de extinción, pero los bomberos pudieron controlar las llamas a primera hora de la tarde. A pesar de ello, el fuego no había sido extinguido a última hora de la tarde de ayer, por lo que estaba previsto que a primera hora de la mañana regresen a la zona los helicópteros de bomberos.
Sin casas próximas
Las llamas no constituyeron una amenaza para viviendas cercanas, pero algunos pueblos miraron con miedo la proximidad de las llamas. Fue el caso de Leirío, en el concejo de Castropol, y de Molexón, en el de Vegadeo. Sus vecinos, ayer asistieron a una situación que no les es extraña. Lo cierto es que no es la primera vez que tiene lugar un incendio forestal en este mismo monte, por la Sierra de El Arco, por lo que los lugareños están convencidos de que el fuego fue provocado.