Las talas de eucaliptos destrozan castros y mámoas en A Mariña fozmondoñedoribadeoFozAreaBarreirosribadeo

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Mariña Patrimonio tiene constancia de al menos 30 lugares protegidos que han sido destruidos por maquinaria pesada

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Solicitude de Axuda. Estamos elaborando unha serie de denuncias pola destrución do patrimonio arqueolóxico por parte da industria do eucalipto. Xa temos un número considerable de casos. Se coñecedes algunha agresión deste tipo, agradeceriamos que nos achegarades información». Así reza el anuncio publicado por el colectivo Mariña Patrimonio en su perfil de Facebook. Su presidente, Manuel Miranda, asegura que ya tienen constancia de al menos 30 yacimientos del norte de Lugo que han sido literalmente destruidos por el paso de maquinaria pesada para talas, por la construcción de caminos para sacar la madera o por los movimientos de tierra para cortar o plantar eucaliptos. Pero sospechan que el número real no baja del medio centenar. Si nos ceñimos a plantaciones de eucaliptos, invadirían a la mitad de los yacimientos catalogados y protegidos por Patrimonio en el norte de Lugo, con lo que rondarían los 250.

El panorama es más que preocupante, porque los eucaliptos no hacen más que ganar terreno con las nuevas variedades, más resistentes al frío. Frente a ello, la inacción de la Administración. Por eso Mariña Patrimonio quiere ir un paso más allá y recopilar toda la información, para lo que pide ayuda a la ciudadanía, y con fotografías que las corroboren presentar denuncias en las instancias correspondientes, el Seprona o Patrimonio.

La responsabilidad de las talas recae en los maderistas que las ejecutan, de quienes queda constancia al solicitar los permisos de corta. Desde Mariña Patrimonio se preguntan cómo se pueden autorizar actuaciones que destruyen espacios inventariados y protegidos.

«Hai moitísimos xacementos afectados e imos presentar unha, digamos, macro denuncia É penoso. A metade dos case 500 xacementos arqueolóxicos que ten inventariados Patrimonio no norte de Lugo teñen eucaliptos enriba. Puidemos ir ver xa uns 30 que están literalmente destruídos, mámoas totalmente arrasadas, outras con montóns de furados, castros con eucaliptos plantados por todos lados...», señala Manuel Miranda.

No solo los eucaliptos y las talas dañan los yacimientos. Recientemente también se denunciaba el impacto de los temporales de mar en los costeros, como el castro de San Miguel o el horno romano de Esteiro (Ribadeo), donde semanas atrás miembros de Mariña Patrimonio recogieron en torno a dos centenares de piezas de cerámica que había arrancado el mar y desperdigado por la playa ribadense. De momento, las denuncias del expolio de piezas y piedras en lugares como el castro de Fazouro siguen cayendo en saco roto. La administración no emprende actuaciones de peso encaminadas a protegerlos o conservarlos.

Restos de cerámica tras una tala. En la imagen, un miembro de Mariña Patrimonio muestra un resto de cerámica recogido tras una tala en un monte de Foz que afectó a un castro

Excavadoras en pleno yacimiento. La imagen se corresponde a una actuación forestal en un yacimiento de Mondoñedo, que como se evidencia ha quedado dañado, según Mariña Patrimonio.

Piezas de cerámica romana desperdigadas por la playa. Sobre el horno romano de Esteiro, en la playa de Ribadeo, Costas construyó una rampa para acceder a la playa. Toda una evidencia del interés y el celo que se tiene por velar por el patrimonio arqueológico de A Mariña. Patrimonio tiene pendiente desde hace meses intervenir en el horno, pero en tanto los temporales lo siguen arrasando y hace unas semanas miembros de Mariña Patrimonio recogieron dos centenares de fragmentos de cerámica. foto j.a.

Expolio en el castro focense. Mariña Patrimonio denuncio ya hace años en varias ocasiones el expolio en el simbólico castro focense. En el supuesto foso Costas construyó duchas. foto p. losada

Una intervención deficiente. La factoría romana y medieval de Area (Viveiro) fue objeto de una intervención de Costas, deficiente, porque ahora está totalmente desprotegida. foto p. losada

Los castros de San Miguel y San Bartolo, dañados. Este año estos dos yacimientos han vuelto a ser dañados por el impacto de los temporales. En San Miguel las olas destrozaron parte del muro. En sus inmediaciones en diferentes temporales se descubrieron huesos de ballena cuyo análisis podría desvelar interesante información, pero los mismos temporales que los desvelaron también los ocultaron. Y en el propio castro había una rueda de molino y restos de cerámica, que fueron expoliados.

El castro de As Grobas, entre la maleza y el olvido. El castro ribadense de As Grobas presenta la singularidad de sus sucesivos fosos de defensa labrados en la piedra. Tras una intensa campaña de O Tesón y el Concello hace años fue objeto de una intervención arqueológica (en la imagen). De ella ha quedado un libro de Eduardo Ramil y poco más, porque con el paso del tiempo la maleza ?que solo se limpia esporádicamente, tras largas temporadas? volvió a cubrir el yacimiento. foto josé alonso