Un simple análisis de sangre permitirá diagnosticar el cáncer de mama en Lugo
A MARIÑA
El HULA inicia una investigación con 180 pacientes con este tipo de tumores y con cincuenta personas sanas
05 feb 2017 . Actualizado a las 12:52 h.El Laboratorio de Nanoproteómica del HULA, el primero de su especialidad en Galicia y el segundo que realizará biopsias líquidas, comenzará a funcionar dentro de un mes para desarrollar un programa de investigación que inicialmente durará tres años. Está relacionado con el diagnóstico del cáncer de mama mediante un simple análisis de sangre. La recogida de las muestras de las 180 pacientes con esta enfermedad empezará, probablemente en el mes de marzo y durará un año. El objetivo de esta iniciativa es obtener una herramienta de diagnóstico precoz de este tipo de tumores -que podría extenderse a otros, como el de vejiga- menos invasiva que las actuales biopsias, más económica y en los primeros momentos de desarrollo de las células. De este laboratorio, que trabajará de forma coordinada con el Servicio de Oncología, se encargará la doctora en Química, Cristina Núñez. La investigadora obtuvo un contrato Miguel Servet del Instituto de Salud Carlos III.
¿Qué se hará en este laboratorio?
Investigación básica, que hasta ahora no se realizaba en el HULA y que será complementaria de la clínica. El laboratorio está en pleno período de montaje y será el primero de Galicia de Nanoproteómica. Aplicará la nanotecnología en la búsqueda de nuevos biomarcadores -en Santiago está funcionando otro, pero no emplea técnicas de nanotecnología-, que permitirán tratamientos personalizados de cáncer, mediante los resultados obtenidos a través de una muestra de sangre. En esta primera fase la investigación será específica del cáncer de mama y se centrarán en la búsqueda de nuevos marcadores proteicos que generan esta patología. Lo harán a través de la biopsia líquida, que es un análisis de sangre que se extrae con las técnicas convencionales. La diferencia está en la cantidad. Serán 10 mililitros más, según explicó Cristina Núñez.
¿Qué diferencia existe entre la técnica usada en Santiago y la de Lugo?
En Santiago, según Núñez, no emplean la nanotecnología, que permite buscar proteínas minoritarias, a través de nanoparticulas. El laboratorio lucense trabajará en colaboración con el Servicio de Oncología y la Unidad de Mama del HULA. Analizará las nanopartículas y las sintetizará fuera de Lugo, en la Facultad de Química de Santiago. En determinados casos recibirán asesoramiento de Nanogap, una empresa con sede en Santiago, especializada en este campo. Núñez será la encargada de ejecutar todo lo relacionado con la síntesis.
¿Cuándo se extraerán las muestras?
La sangre será extraída en el momento del diagnóstico, cuando se hace la biopsia y antes de aplicar cualquier tratamiento que modifique las proteínas. La paciente tendrá que firmar un consentimiento informado. Los protocolos los está elaborando la Xunta en estos momentos. En el laboratorio realizarán el fraccionamiento del suero sanguíneo para buscar las proteínas minoritarias que actúan en el cáncer de mama. Para poder localizarlas, además de las muestras de las 180 pacientes diagnosticadas con alguno de los cuatro tipos catalogados de esta patología, necesitan contar con la colaboración de otras 50 sanas para poder comparar los resultados y localizar las proteínas presentes en unas y ausentes en las otras.
¿Cómo se desarrollará la investigación?
Está prevista en tres años, según la investigadora a la con la que el Instituto Carlos III firmó el contrato. El primero será el de recogida de muestras de los 180 pacientes diagnosticados con alguno de los cuatro tipos de cáncer de mama y de las 50 personas sanas para control. Las muestras se introducirán a lo largo del año en unos ultracongeladores, a menos 80 grados para que no se degraden las proteínas. En este primer año también está prevista la síntesis de las nanopartículas y el montaje completo del laboratorio. El segundo y el tercer año lo dedicarán a buscar los biomarcadores, entre los perfiles proteicos y a través de estudios estadísticos. También está prevista la contratación de una persona con formación en Farmacia, Biología o Medicina durante el año 2018, según explicó Cristina Núñez.
¿Cuál es el objetivo de esta investigación?
Crear una herramienta que posibilitará no solo diagnosticar el cáncer de mama de forma precoz, a través de un análisis de sangre, sino también discriminar el subtipo del que se trate, entre los cuatro que están catalogados. Actualmente esto se consigue a través de una biopsia que supone una intervención quirúrgica. La ventaja de este sistema, si se cumple lo previsto en la línea de investigación, es que es menos invasivo y económico. Según Cristina Núñez, sería algo similar al programa que está en marcha de detección de cáncer de colon a través del análisis de heces que está implantando el Sergas en los centros de salud y que supone detectar la enfermedad en un estado muy temprano.
¿Se pretende ampliar la investigación a otros tipos de cáncer?
Cristina Núñez aseguró que actualmente están interesados en ampliarla al cáncer de vejiga, en este caso mediante muestras de orina. Este es el siguiente proyecto que quieren solicitar. En el futuro pretenden que el laboratorio no solo de servicio a oncología, sino que a cualquier otro servicio para la detección precoz de otro tipo de enfermedades, las reumáticas, por ejemplo. Otro de los objetivos del proyecto es crear un grupo de investigación básica dentro del hospital, que no existe en estos momentos, que trabajará de forma coordinada con los de investigación clínica.
«Es muy importante para el servicio y para el propio hospital»
El jefe del Servicio de Oncología del HULA, Sergio Vázquez Estévez, mostró su satisfacción por la puesta en marcha del laboratorio de Nanoproteómica, que dijo era importante, no solo para su departamento, sino para el resto del hospital. Según explicó, es el segundo de Galicia en el que usarán la biopsia líquida. Reconoció que se ponía en marcha gracias a la beca obtenida por Cristina Núñez, que fue la única concedida en ese año en Galicia.
Según Vázquez Estévez, el laboratorio estará funcionando en un mes. Destacó también que es el primero de investigación básica que se pone en marcha en el HULA.
Una dotación de 121.500 euros para tres años de trabajo
El contrato para la investigación lleva aparejada una dotación de 121.500 euros para invertir en los tres años de duración. Casi 70.000 irán a parar a la compra de material y equipos, entre los que figuran ultracentrifugadoras de vacío, material de electroforesis y una ultracongeladores; y el resto, a la contratación, durante el año 2018, de otra persona con formación en Farmacia, Medicina o Biología, que son los perfiles habituales para el trabajo que desarrolla este tipo de laboratorios. Cristina Núñez insistió en que el primer paso estaba dado, pero ahora necesitaban conseguir más financiación para poder llevar a cabo más proyectos y para incrementar la contratación de personal. El nuevo laboratorio está situado en una zona del HULA en la que pretenden concentrar una buena parte de la investigación oncológica.
El contrato que pone en marcha la investigación
El laboratorio del HULA se montará con el contrato Miguel Servet entre la química Cristina Núñez y el Instituto de Salud Carlos III. Núñez se doctoró en esta especialidad en el año 2009 en la Universidad de Santiago. Estuvo seis años trabajando en el extranjero. La firma del contrato permitió a la investigadora retornar a España, desde Lisboa, donde estaba trabajando. En el pasado año se concedieron 20 en toda España y solo uno en Galicia.