Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los podólogos recomiendan cuidar los pies a los llevadores de Semana Santa

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

p. L.

Aconsejan a los llevadores para prevenir ampollas, roces y dolores en antepié y talón

06 abr 2017 . Actualizado a las 08:51 h.

Gran parte de Viveiro está inmerso en los preparativos de la Semana Santa, tanto para los actos religiosos como para recibir a los miles de visitantes. Por la trascendencia pública de esa celebración de Interés Turístico Internacional, capta la atención de innumerables ciudadanos y de organizaciones profesionales. Entre otros, el Colexio de Podólogos de Galicia, que vuelve a lanzar consejos para «evitar lesiones» a los llevadores y a los penitentes. Sugieren cuidar los pies porque portar los pasos religiosos o desfilar descalzos «puede acarrear problemas».

Según los podólogos, los llevadores pueden acabar con «ampollas y roces, y dolores en el antepié y en el talón» porque tanto la columna vertebral como los «miembros inferiores» acostumbran a ser «las partes del cuerpo más castigadas cuando se cargan imágenes de Semana Santa».

Por prevención, los podólogos recomiendan a los llevadores que antes de las procesiones se corten «horizontalmente las uñas» de los pies, y que utilicen «calcetines suaves y sin costuras, ajustados al pie», además de calzado «ya usado de piel, con suela gruesa y flexible y de cordones, sin punteras duras y puntiagudas». Durante los desfiles, proponen «no estar mucho tiempo parado» o, de no ser posible, «cambiar alternativamente el peso del pie que está apoyado».

Como los penitentes corren «el riesgo de clavarse cualquier cuerpo extraño» al desfilar descalzos, los podólogos «desaconsejan» esa práctica religiosa.