Andrea García Mondelo fue la seleccionada entre cinco aspirantes
24 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Mientras Vigo estrenaba este sábado el gran alumbrado y la decoración navideña, en el norte gallego, en la villa de Foz se adelantaban al Carnaval eligiendo a su reina. El Entroido es una fiesta en mayúsculas en la localidad mariñana, que se entrega al completo a esta celebración en la que cada año se registra alguna que otra novedad. Este sábado, y por primera vez, se eligió en público a la reina de la gran fiesta de don Carnal.
En una Sala Bahía con mucho público se disputaron el reinado cinco aspirantes (cuatro chicas y un chico). Finalmente fue elegida Andrea García Mondelo tras la votación del jurado y del público, y después de superar diferentes pruebas: explicar al público por qué se presentó a la convocatoria, superar un test de preguntas sobre el Entroido y confeccionar en quince minutos un disfraz. La afortunada no participó de manera física en la cita, sino que intervino vía Skype al estar en República Checa.
Desde el Concello de Foz y desde la asociación O noso Foz optaron por organizar un acto público para darle mayor participación a los vecinos, «xa que cremos que é realmente a xente a que fai grande este Entroido», explicó el concejal de Cultura, Héctor Moris. Los aspirantes fueron Kathy Alonso Machado, Andrea García Mondelo, Andrea González Basanta, Manuel Sanjurjo Rodríguez y Uxía Valmayor Forés.
La puntuación del jurado contó el 60 % de la valoración final y la del público, el 40 % restante.
Elegida la reina, la fiesta continuaba con cena y con un menú a base de churrasco, pan y bebida. Además, desde la organización recordaban que los grupos que aportaran más tickets de Gadis se llevarían diez entradas gratis para la gran cena de coronación que será el día 8 de febrero. Como en años pasados se prevé multitudinaria. Es uno de los platos fuertes de la fiesta y las entradas se agotan en pocas horas. Entre los asistentes a la gala de ayer estuvo el alcalde, Fran Cajoto, y varios concejales.