Llaman la atención sobre la necesidad de formación en primeros auxilios

A MARIÑA

Camilo Vázquez, en un curso con escolares
Camilo Vázquez, en un curso con escolares CEDIDA

«As paradas cardiorrespiratorias están a aumentar, incluso a duplicarse», expone Camilo Vázquez, técnico de ambulancias y directivo de SEMES

08 ago 2022 . Actualizado a las 01:14 h.

Los sanitarios alertan de que las incidencias por paradas cardiorrespiratorias van a más, y aunque en ocasiones ni siquiera personas tituladas son capaces de reanimar a los pacientes, como ocurrió en Xove, hacen hincapié en la necesidad de que toda la población cuente con una mínima formación en primeros auxilios.

«As paradas cardiorrespiratorias están a aumentar, incluso a duplicarse. Non hai unha semana na que non fagamos un traslado a Lugo dunha persoa cun infarto», expone Camilo Vázquez, trabajador de la ambulancia medicalizada de A Mariña y coordinador de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a nivel autonómico de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Se suele asociar la mortandad por una parada cardiorrespiratoria a las personas mayores o con problemas importantes de salud, pero la estadística del 061 Urxencias Sanitarias señala que las víctimas de infartos son hombres que tienen, en su mayoría, entre 30 y 55 años. Las mujeres no están libres de padecer este contratiempo, aunque la menstruación ejerce como elemento de cardioprotección natural.

Semes, que realiza cursos de formación en este ámbito, resalta la necesidad de formación para que las personas que presencien una parada cardiorrespiratoria sean capaces de actuar, dado que «unhas compresións torácicas precoces e unha desfibrilación precoz» son las únicas alternativas que favorecen la supervivencia. Lo ideal es intervenir en cinco minutos, algo que no está al alcance de las ambulancias en la mayoría de los casos, precisa el colectivo. Por ello, una ayuda inmediata puede ser crucial.

¿Qué hacer en estos casos? «O primeiro é chamar ao 061, non ao 112, indicando os síntomas do paciente. Unha persoa titulada, sexa un médico ou un enfermeiro, vai guiar telefónicamente a quen chama para facer unha intervención rápida e mesmo unha desfibrilación. Son técnicas que pode facer calquera e a xente non ten que ter medo a axudar, facéndoo cunhas pautas», resalta. «De cada 100 paradas só se comeza a reanimar en dez, e isto é un ámbito a mellorar no que de facelo podemos salvar vidas», añade.

Semes también reclama la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. «Somos un dos poucos países europeos sen ela», apunta.

Dos desfibriladores más en Foz

Vázquez valora que los gobiernos locales de A Mariña, que en verano multiplica población, «están a poñerse as pilas» a la hora de dotar los espacios públicos de desfibriladores. El Concello de Foz informó ayer de la adquisición de dos más. «Tanto estas novas adquisicións, da marca Mindray DEA, como os que xa tiñamos están actualizados e poderán localizarse na App Urxencias Sanitarias 061 Galicia», concreta.